- Wenceslao López logra desbloquear la negociación sobre los usos de los terrenos y da un paso fundamental para el futuro de de la ciudad
- El grupo de trabajo, del que también formará parte el Principado, definirá qué proyectos puede albergar la parcela «para ir incorporándola progresivamente a la vida urbana de Oviedo»
El alcalde, Wenceslao López, ha acordado con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la creación de una comisión mixta de trabajo, de la que también formará parte el Gobierno del Principado, para definir los nuevos usos de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega. Se da así un paso fundamental para el futuro de la ciudad. La recuperación de La Vega es uno de los compromisos electorales de los socialistas ovetenses.
En una reunión celebrada esta tarde en Madrid el regidor y la máxima responsable de Defensa han coincidido en que es necesario frenar el deterioro que está sufriendo el patrimonio industrial y artístico y comenzar a colaborar de manera inmediata para dotar de nuevos usos a la parcela «e ir incorporándola progresivamente a la vida urbana de Oviedo», explicó Wenceslao López.
La definición de los nuevos usos para La Vega irá paralela al proceso legal y administrativo que resuelva la titularidad definitiva de los terrenos. «No podemos perder más tiempo y necesitamos ir recuperando ese espacio para que el deterioro no avance», señaló el alcalde.
El primer edil ovetense planteó a la ministra la oportunidad que supone para Oviedo la reordenación de toda el área de La Vega tras la concesión de los 10,3 millones de euros de fondos EDUSI. Además de contenido como factoría cultural, el alcalde precisó que «es una parcela con una vocación autonómica que debería ser un centro de industria tecnológica y que podría albergar un Centro de Investigación en Seguridad Urbana, una disciplina que sin duda será importante en el siglo XXI», destacó Wenceslao López.
La previsión es que la composición de la nueva comisión mixta de trabajo se determine, a ser posible, este mismo mes de julio para iniciar su trabajo cuanto antes. El Ayuntamiento solicitará al Gobierno del Principado que se sume al grupo de trabajo ya que la administración autonómica ostenta la competencia en materia de Patrimonio.