• El concejal socialista Juan Álvarez preguntará por la adjudicación de contratos para la dirección facultativa y de instalaciones de la reforma

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez preguntará en la próxima comisión de Urbanismo e Infraestructuras por la situación de la dirección de obra del: Palacio de los Deportes. “Creemos que estamos ante una nueva muestra del descontrol y la falta de rigor en la gestión de las obras municipales”, ha explicado el edil.
Álvarez ha detallado que, el pasado 6 de marzo, el perfil del contratante del Ayuntamiento recogió la adjudicación de dos contratos menores directamente vinculados con la reforma del Palacio de los Deportes. El primero, de asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras, fue adjudicado a Villanueva Antuña Arquitectos y, el segundo, para una asistencia técnica a la dirección facultativa para las instalaciones del equipamiento, a Runitek Ingenieros.
Cuando desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos que los trabajos se estaban ejecutando sin dirección de obra; el concejal de Urbanismo sostuvo en el Pleno del 5 de diciembre que, a pesar de no existir dirección facultativa durante muchos meses, las obras ‘habían estado permanentemente supervisadas’ por el servicio de Infraestructuras y, en la propia obra, por los proyectistas que colaboraban ‘de manera directa y permanente’”. En esa misma, sesión se anunció la incorporación inmediata de un arquitecto para asumir la dirección facultativa de las obras.
“Resulta sorprendente que unas obras, de las que se decía que estaban perfectamente atendidas y controladas, no tuvieran ningún tipo de asistencia técnica cuando no contaban siquiera con dirección facultativa y ahora, que sí existe, se requieran dos asistencias técnicas externas tanto para las instalaciones como para la obra”, ha señalado Juan Álvarez.
El edil también ha cuestionado la oportunidad de ambos contratos ya que, en su último informe de fiscalización de los contratos menores, el interventor realiza varias advertencias acerca de la necesidad de “verificar que no se han separado las prestaciones que forman la unidad funcional del objeto del contrato” para no incurrir en fraccionamiento ilegal de contratos. “Otra de las cuestiones a las que se hacía referencia en dicho informe es que de manera recurrente el importe del contrato se realiza por importes muy próximos o prácticamente coincidentes con el límite legal (15.000 euros +IVA), como ocurre también en el caso de estas dos asistencias técnicas”, concluye el concejal socialista.