● Los socialistas lamentan el rechazo a su propuesta para dar más visibilidad a la oferta residencial en la ciudad para universitarios

“Cualquier colaboración con la Universidad es buena para Oviedo. Lo es en innovación e investigación, en generación de empleo, en el apoyo a la implantación de nuevos estudios y también, como proponíamos, en materia alojamiento para estudiantes”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve han lamentado el rechazo del PP a la proposición para aumentar la colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu y la Universidad en materia de vivienda y alojamiento para estudiantes, que firmaba junto a Natalia Sánchez Santa Bárbara.
“Los y las jóvenes que acuden cada septiembre a cursar estudios superiores en la Universidad de Oviedo son un activo que repercute en nuestro comercio y en nuestra hostelería”, ha destacado García Monsalve. “Sin embargo, cada vez tienen más dificultades para encontrar un piso o una residencia adecuada a sus necesidades.
“El aumento de los precios y la reducción de la oferta que supone el paso de muchas viviendas al alquiler turístico hacen cada vez más complicado encontrar una solución de alojamiento asequible y adecuada”, ha destacado Sánchez Santa Bárbara. “Por eso pedíamos que se sumase al convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad una mayor colaboración municipal con el Centro de Información de Vivienda al Estudiante (CIVE) de la Universidad de Oviedo”. El CIVE es un servicio totalmente gratuito dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes que pone en contacto a través de una plataforma a los estudiantes con los propietarios interesados en arrendar. Ofrece también información sobre los colegios mayores San Gregorio y América o la residencia Altamira, esta para profesores y estudiantes de postgrado.
“Queríamos que se habilitase en la página web municipal un tablón de anuncios en el que se expusiesen las diferentes opciones habitacionales para estudiantes universitarios en Oviedo”, ha expuesto la edil, “pero el equipo de gobierno se ha escudado en que no tiene competencias en vivienda. Lo que no hay es voluntad política”, ha denunciado Sánchez Santa Bárbara.
García Monsalve ha insistido en que una parte de la posible oferta en alquiler para estudiantes no aparece en los canales habituales del sector inmobiliario “y, en este sentido, el respaldo municipal podía ayudar a vencer las reticencias de los propietarios al centralizar en su web todas las ofertas para estudiantes y ayudas disponibles”.
Los socialistas proponían incluir también en el convenio con la Universidad el fomento de los proyectos de investigación que se centren en el estudio de la problemática de la vivienda, especialmente entre las y los jóvenes, y en la búsqueda de soluciones innovadoras para el alojamiento.

Jorge García Monsalve
Natalia Sánchez Santa Bárbara