• Jorge García Monsalve pide conocer el número de expedientes de Conservación y Policía Urbana se han abierto en Almacenes Industriales
“La actuación del equipo de gobierno ante el deterioro de Almacenes Industriales es, cuando menos, errática. Después de cinco años, no hay un solo avance”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve ha registrado una serie de preguntas sobre las actuaciones en materia de conservación y policía urbanística por parte del equipo de gobierno en esta zona de Ciudad Naranco.
“Después de tres incendios graves en dos meses, nos encontramos con que el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística anuncia en la prensa la creación de una ‘brigada antiokupa’, cuya creación había “ordenado el alcalde y con funciones idénticas a las de la ya existente sección de Conservación y Policía Urbana”, ha recordado García Monsalve.
“Da la impresión de que, hasta ahora, el Ayuntamiento estaba haciendo una dejación de sus funciones en la materia”, ha señalado el edil socialista, “ya que la legislación atribuye a los municipios la potestad de actuar en caso de ruina o riesgo, así como en el control y exigencia a los propietarios de los inmuebles para que estos cumplan las debidas condiciones de seguridad y ornato”.
El concejal ha recordado que, tras una serie de problemas similares en la zona, el gobierno progresista de PSOE, Somos e IU impulsó y demolió la nave de aceites Elosúa y forzó, con sanciones, la intervención de los propietarios en la adecuación de otras edificaciones de la zona. “No nos consta que en los últimos cinco años se haya mantenido el mismo nivel de exigencia, por eso queremos sabe cuántos expedientes se han abierto a los dueños de inmuebles en la zona de Almacenes Industriales por incumplimiento de su deber de conservación y cuántos de declaración de ruina o ruina física inminente en el último año”, ha explicado García Monsalve.
El antiguo Plan Especial de Almacenes Industriales, fue subdividido en tres unidades de gestión, de las que solo se ha ejecutado parcialmente la segunda. “Sabemos que se trata de una situación compleja, pero la gestión urbanística requiere rigor y empuje y mucho nos tememos que el equipo de gobierno, que tiene paralizado el PGOU desde hace cinco años, no se emplea con la dedicación debida a exigir a los bancos y grandes propietarios que cumplan sus obligaciones en la seguridad y conservación de sus inmuebles”, ha concluido el edil socialista.