● “La subida del IBI que anuncia el PP supondrá casi seis millones de euros más de esfuerzo fiscal para las familias”, denuncia Javier Ballina

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu considera “una muestra de cobardía más” que el equipo de gobierno haya decidido filtrar la próxima y generalizada subida de los impuestos y tasas a todos los ovetenses de forma anónima. “Nos encantaría saber quién es la garganta profunda que sostiene que una subida del IBI de casi el 7,5% es ‘un aumento mínimo’”, ha señalado el concejal del PSOE Javier Ballina.
“Detrás de esa cobardía se esconde un intento de tapar la gestión presupuestaria irresponsable y la fiscalidad injusta del PP. Canteli quiere hacer pagar su fiesta del despilfarro y la ineficacia a toda la ciudadanía”, ha acusado el edil, dando por buenas “los datos, adornados y anónimos, que nadie ha desmentido” sobre el proyecto de ordenanzas fiscales para 2025.
El concejal del PSOE ha recordado como ejemplo que, solo este año, “Oviedo va camino de perder cerca de ocho millones de euros de fondos europeos por culpa de la mala gestión de Canteli”. El mismo responsable, a su juicio, de que las obras sumen continuos retrasos y “sobrecostes millonarios” que lastran las cuentas del Ayuntamiento.
“Solo las del Palacio de los Deportes suman ya 7 millones de euros de sobrecoste, pero prácticamente todas y cada una de las inversiones iniciadas desde que Canteli es alcalde se han retrasado y encarecido sobre lo previsto”, ha explicado. “Por ejemplo, el alcalde acaba de aprobar esta semana un sobrecoste de más del 18%, otros 155.000 euros, en la explanada de La Florida, una obra que ya sufrió un modificado y que, en teoría, lleva tres años terminada pero nunca ha tenido ningún uso”.
“Los impuestos deben ser todo lo progresivos que se pueda y la gestión, todo lo rigurosa que se pueda. Canteli no hace ni lo uno ni lo otro. Se anuncian importantes subidas del IBI general, la basura, el agua o el saneamiento; gravámenes que pagan todas las familias, pero el PP se ha dedicado a rebajar el IBI diferenciado, que pagaban solo 226 contribuyentes, un 28% en los últimos cuatro años”, ha expuesto Javier Ballina, respecto al, a veces, denominado ‘IBI de los ricos’.
El PSOE ya advirtió el año pasado de los desequilibrios que estaba generando “la mala gestión del equipo de Canteli, que ahora se lanza a por el bolsillo de los y las ovetenses para tapar pufos como la compra del Calatrava, en la que dilapidó cinco millones de euros y renunció a medio millón de ingresos tributarios al año; que se suman al otro medio millón que supuso la rebaja del tipo de IBI diferenciado para este año”.
Ballina ha insistido en que el modelo fiscal del Grupo Municipal Socialista es “distinto” y pretende “avanzar hacia una mayor progresividad”, impulsando la implantación de diferentes tipos del gravamen en función de distintos tramos de valor catastral para adecuar la carga impositiva.
“La subida del IBI que anuncia el PP supondrá unos seis millones de euros más de esfuerzo fiscal para las familias de Oviedo, sin distinción”, ha expuesto Javier Ballina, “a los que habrá que sumar las subidas, que no se concretan en la filtración, para basuras, aguas o saneamiento”. El edil ha mostrado además su preocupación por las relacionadas con el supuesto déficit de la concesión del servicio de Aguas “que nos dejan dudas a la vista de los antecedentes”.