• La junta de gobierno aprobó el proyecto de la norma sin el informe de la Secretaría General, que detectó a posteriori varias irregularidades.
• “Es un esperpento, hemos enmendado un texto sobre el que posteriormente el secretario ha realizado advertencias de legalidad”, denuncia Fidel Rodríguez

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha votado hoy en contra de elevar a Pleno para su aprobación inicial la nueva ordenanza de Terrazas, al desvelarse en la comisión de Urbanismo que el secretario General del Pleno había realizado varias advertencias sobre la legalidad del proyecto que el bipartito aprobó en junta de gobierno.
“Ha sido un esperpento y un despropósito jurídico”, ha descrito el concejal socialista Fidel Rodríguez acerca de una comisión de Urbanismo que se ha prolongado más de dos horas y media. “Pese a nuestra insistencia, el bipartito del señor Canteli se ha echado al monte y ha llevado a votación un informe del director general de Urbanismo en el que interpreta las observaciones del habilitado nacional y máximo responsable de la seguridad jurídica en el Ayuntamiento”, ha resumido el edil.
En un hecho sin precedentes, el equipo de gobierno del señor Canteli llevó a una junta de gobierno en mitad de agosto un controvertido proyecto de ordenanza de Terrazas, que rompía el consenso de la norma actual, que fue impulsada por el PP y aprobada en 2015 por unanimidad de todos los grupos y con un amplio respaldo social.
Sobre ese texto, los grupos municipales presentaron un centenar de enmiendas, 59 parciales y una a la totalidad solo del Grupo Municipal Socialista. “Hoy, sin embargo, el bipartito ha sometido y rechazado la mayoría de las enmiendas, para a continuación llevar a votación un informe del cargo de confianza de Ciudadanos en el que este director general de Urbanismo interpreta lo que quería decir el secretario con sus advertencias de legalidad”, ha explicado Rodríguez. “Es decir, hemos presentado y debatido enmiendas sobre una norma de la que existen dudas acerca de su legalidad. Es algo insólito y que solo se puede entender porque Otea ha empujado y presionado a sus mandados para que aceleren una norma a la medida de sus intereses”, ha valorado el edil socialista.
Rodríguez ha destacado que, solo después del plazo de enmiendas, el texto fue sometido a la Secretaría General del Pleno que realizó varias advertencias, propuestas de mejora y “ordenó cambios fundamentales porque el texto propuesto por PP y Ciudadanos era ilegal”. “Ha tenido que ser el secretario general el que ponga coto, como pedíamos en nuestras alegaciones, a las arbitrariedades y discrecionalidades que pretendían PP y Ciudadanos”, ha recalcado. Ha explicado que “el texto propuesto desde el equipo de gobierno al dictado de la patronal hostelera permitía excepciones a la norma general por resolución, de forma tal que el concejal de turno pudiera autorizar casi cualquier cosa”. Rodríguez ha señalado que “el informe de Secretaría General avala alguna de las enmiendas de nuestro grupo y cualquier excepción a la norma deberá ser aprobada por el Pleno”.
“Pese a una tramitación de dudosa validez y con las advertencias de legalidad sobre el texto, PP y Ciudadanos han decidido seguir adelante con una norma que se ha hecho de espaldas a los vecinos y al dictado de una asociación hostelera”. La norma que el bipartito llevará al Pleno “supondrá una ocupación abusiva del espacio público”, al permitir que las terrazas hosteleras puedan usar hasta el 75% del suelo público de calles y plazas. “Resulta llamativo que cuando proponemos cambios como limitar la ocupación de plazas de aparcamiento o de zonas de carga y descarga, se nos responda a nuestras alegaciones simplemente diciendo que esas son las novedades que pretende la nueva norma”, ha manifestado Fidel Rodríguez.
En este sentido, ha recordado que la modificación se ha hecho al margen de cualquier participación ciudadana, “desde un despacho privado de abogados” y “desoyendo los informes de los técnicos municipales y en especial, tramitando a posteriori el informe del Secretario General”, dejando de lado las objeciones de los servicios de Alumbrado, Servicios Básicos, Parques o SEIS o Infraestructuras. “Es un proyecto de Canteli al dictado de Otea, para convertir a Oviedo en una gran terraza” ha incidido Rodríguez sobre el texto que el bipartito pretende llevar a aprobación inicial en Pleno.