- “El bipartito ha actuado para apoyar a la hostelería y el comercio por los daños de la pandemia, la cultura merece el mismo trato”, defiende Lucía Falcón
El Grupo Socialista defenderá mañana en el pleno la puesta en marcha inminente de una línea de ayudas municipales destinadas específicamente a los agentes culturales tratar de paliar el brutal impacto que la pandemia ha tenido en el sector. Así lo contempla la proposición de urgencia registrada y que defenderá Lucía Falcón quien poniendo la vista en el medio plazo plantea además la creación de un plan estratégico de subvenciones culturales que dé cobertura a todas las disciplinas y permita la concurrencia abierta y en igualdad de oportunidades de todos los agentes y creadores culturales.
“Es una cuestión de voluntad política y al igual que el PP y Ciudadanos han tomado decisiones para apoyar de manera extraordinaria a la hostelería y el comercio, creemos que el mundo de la cultura merece el mismo trato”, razona la edil del PSOE. Para Falcón las dificultades que existen ahora mismo para organizar las actividades (limitación de aforos, periodo de confinamiento, restricciones en la actividad, temporalidad…) merecen un apoyo firme y decisivo a entidades y profesionales por parte de su Ayuntamiento.
Al margen de las ayudas inmediatas, con la vista puesta en el próximo año y posteriores la concejala socialista propone articular un plan estratégico de subvenciones como el que existe en el área de Servicios Sociales desde el pasado mandato para garantizar la concurrencia abierta, transparentes y igualdad de oportunidades de todos los proyectos culturales en cada una de las disciplinas.
“Este tipo de convocatorias propician no solo el mantenimiento y desarrollo del tejido cultural vigente en Oviedo, sino también la creación de un vivero de nuevas iniciativas”, reflexiona Falcón. La edil del PSOE considera que esta fórmula facilita la continuidad y estabilidad de los proyectos y recuerda que las subvenciones nominativas además de generar incertidumbres en los perceptores resultan especialmente gravosas para las asociaciones que organizan eventos culturales. Falcón recordó el caso del Otero Brutal Fest cuya organización vio como la ayuda municipal se recortaba de 50.000 a 25.000 euros sin la menor explicación racional o política.
Audio declaraciones Lucía Falcón