• La edil plantea mantener el Consejo de Cooperación como órgano colegiado para evaluar las ayudas municipales.

La concejala socialista Marisa Ponga ha presentado nueve enmiendas a las bases realizadas por el PP para regular las subvenciones para entidades y organizaciones no gubernamentales que realizan proyectos de cooperación al desarrollo. En su opinión resulta muy necesario incluir “las iniciativas de sensibilización que, en el marco del objetivo de la Educación para la Ciudadanía Global, tal como viene regulado en Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, se lleven a cabo dentro del Municipio de Oviedo/Uviéu”.

Estas acciones de sensibilización, que podrán ser orientadas a la población en su conjunto o a determinados sectores en particular, “irán destinadas a promover actitudes de compromiso solidario y se basarán en la organización de jornadas, encuentros, exposiciones puntuales, conferencias, proyecciones o similares. Tendrán prioridad los proyectos que divulguen y desarrollen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y su población destinataria serán las personas residentes en el Municipio de Oviedo/Uviéu”, explica la concejala socialista.

Por otra parte, y ante la idea del PP de eliminar la competencia del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo como órgano colegiado para la evaluación de las subvenciones, Marisa Ponga propone que se mantenga tal y como está en la actualidad. “El gobierno de Alfredo Canteli desprecia la participación ciudadana. Tenemos la sospecha que esta modificación obedece a que en las pocas reuniones celebradas el PP tuvo que escuchar las críticas vertidas por las entidades por los recortes que se llevan realizando a lo largo del mandato. A nuestro entender es un órgano fundamental para definir las líneas de acción en materia de cooperación, y por eso creemos que debe seguir operando como órgano de subvenciones para la tramitación y aprobación de estas líneas de ayudas”.

Marisa Ponga espera que en este 2025 haya un cambio en las decisiones tomadas por el Equipo de Gobierno del PP en materia de cooperación internacional. “Esta postura pasiva deja al Ayuntamiento sin respuesta inmediata ante situaciones de emergencia. Oviedo/Uviéu no puede ser ajeno a la situación mundial. El cambio climático, las guerras y la inestabilidad en muchos puntos del planeta merecen que nuestro consistorio mantenga su compromiso solidario y continúe apoyando a las entidades que desarrollan proyectos de cooperación”, ha concluido la edil.