- El Ayuntamiento de Oviedo tendrá que pagar más de 19 millones por el palacio de Calatrava
- Los pufos de los gobiernos de Gabino de Lorenzo y de Caunedo cuestan 1.000 euros a cada contribuyente ovetense
- La portavoz del GMS, Ana Rivas, recuerda que el PP gastó millones y millones en obras que han resultado una chapuza
El Ayuntamiento de Oviedo tendrá que pagar más de 19 millones de euros por el palacio de Calatrava. El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Wenceslao López, ha informado esta tarde sobre la sentencia del Tribunal Supremo que da por cerrado el caso e implica un alto impacto en el presupuesto municipal, ya que afectará a las inversiones.
Wenceslao López lamentó que “hoy me toca ordenar el pago de los atropellos del PP que denuncié durante décadas”. El alcalde recordó el inicio del proceso del palacio de Calatrava, en una época en la que Oviedo “dormía la siesta”. En este tiempo que “llevamos gobernando, este equipo de izquierda que vino para cambiar lo que se estaba haciendo, estamos viendo desfilar las consecuencias de los desmanes del PP”.
Solo en este mandato, comentó el alcalde, llegamos pagados 70 millones de euros producto de las obras faraónicas del PP. “Imagínense lo que podríamos hacer con 70 millones de euros, destinar a siete barrios diez millones a cada uno”. Wenceslao López puso cifras concretas a lo que cada ovetense se ve obligado a pagar. Si calculamos que Oviedo cuenta con 70.000 contribuyentes, la cifra resultante es que los pufos del PP le cuestan 1.000 euros a cada contribuyente ovetense.
El alcalde indicó que el caso del palacio de Calatrava forma parte de “una película muy negra en Oviedo de la época de Gabino y Caunedo. Se colgaron medallas por sus grandes obras que ahora se está demostrando que eran grandes pufos».
El mensaje de Wenceslao López fue contundente: “Los tribunales han decidido que este ayuntamiento tiene que pagar los desmanes del PP, y eso tienen que saberlo los ciudadanos para que cuando llegue el momento hagan ellos pagar a quien tiene que pagar realmente. El único responsable es el PP, que pague quien tiene que pagar, eso es ejercer la ciudadanía”
“Esta casa es una ruina”, indicó por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Rivas, quien hizo referencia a otras obras en las que se gastaron millones y millones y que han resultado una chapuza y repercuten en las arcas municipales, como el Auditorio, en el que “nos gastaremos un millón de euros para legalizarlo”, el estadio Carlos Tartiere, en el que ya se han invertido más de un millón de euros y se precisan dos millones más para reforzar su estructura, el Mercado de la Corredoria, o la reparación de la Losa, en la que se gastarán dos millones de euros para adecentarla.
Durante la rueda de prensa, también intervinieron la portavoz de Somos, Ana Taboada, y el edil Iván Álvarez, en representación de IU. Entre las cifras de pagos con cargo a pufos del PP, figuran los planes de empleo, por 1,8 millones de euros, los 35 millones de Villa Magdalena; los 2,6 de Rodríguez Cabezas; el medio millón de Loma del canto; los más de tres millones de colaboración social… sin contar con el spa del Naranco, por ejemplo. Estos pagos a los que se está haciendo frente significa restar 2 de cada 3 euros de presupuesto de inversión, al margen del impacto que tienen en el capítulo de gasto corriente.