-
«En lugar de negociar con los grupos y alegar frente a la Universidad con el respaldo de la Corporación se dedicaron a los ataques personales al rector»
Nuestra postura ya quedó clara en el Pleno celebrado el pasado 22 de marzo; pero ya mucho antes, desde 2015, el compromiso electoral de los socialistas de Oviedo pasaba por la defensa de la continuidad de todas las enseñanzas universitarias en Oviedo y su desarrollo y ampliación en un gran campus en El Cristo sobre los terrenos del viejo Hospital.
Ese día, explicamos que el procedimiento correcto era haber negociado con los grupos el documento de alegaciones al Plan Estratégico de la Universidad y, con la fuerza de toda la Corporación detrás, presentárselo al rectorado. En lugar de eso, el señor Canteli se descolgó con unas alegaciones al margen de la Corporación y fuera de plazo que eran más que nada un ataque personal contra el rector.
En ese Pleno también dejamos claro que las relaciones entre instituciones de las más importantes de Asturias –el Ayuntamiento de Oviedo y su Universidad— no pueden moverse en los términos de ‘cruzada’, las amenazas con manifestaciones, las opiniones en prensa, las descalificaciones personales o recogidas de firmas en bares e internet.
Lo preocupante es que el PP con Canteli al frente, que tiene la obligación en Oviedo de gobernar, se dedique permanentemente a confrontar con la oposición, a negarse a todas sus propuestas, a ocultar información, a insultar al rector y a nuestra Universidad, y a atacar al gobierno del Principado, mientras que este gobierno se vuelca en ayudar a Oviedo. Al final demuestran que estamos gobernados por unos simples pandilleros, como dice su jefa madrileña.
Por eso no nos sorprende nada que el concejal de Relaciones Institucionales se dedique a atacar a los demás en lugar de a defender la continuidad de los estudios de Minas en la ciudad. Esa ha sido la firma del equipo de gobierno en todo este asunto y en otros muchos: sectarismo y pataleos, con mucho ruido para ocultar su incapacidad. En todos estos meses, con el respaldo del Pleno detrás, ¿ha pedido alguna reunión el alcalde al rector?, ¿ha planteado alguna alternativa a la Universidad o al Principado? La respuesta a estas dos preguntas la sabemos todos. Ahora que el asunto se le ha ido de las manos y se sumará a la larga lista de fracasos de su mandato, el señor Canteli saca a su camorrista oficial a hacer más ruido. Ahí no nos encontrará.