• Recuerda que “los socialistas les avisamos hace más de dos meses de que los números del estudio no estaban bien hechos”
• “Es un mal chiste que la concejala de Deportes culpe a la oposición por no designar representante en una comisión que no han convocado”
“Reabrir El Asturcón solo para usos hípicos es un error, un capricho del alcalde, Alfredo Canteli, que costará muchos millones de euros a los y las ovetenses y más si se hace con previsiones y cálculos económicos más que dudosos”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño, al hilo del anuncio por parte de la responsable de Deportes de que se ha encargado una revisión del estudio de viabilidad, ha recordado esta mañana que “fueron ellos, PP y Ciudadanos, los que votaron a favor en junio pese a que el informe tomaba precios de 2017 para la energía o los piensos”.
“Lamentablemente los y las ovetenses tenemos un equipo de gobierno que es un mal chiste. Dos meses después de que les advirtiésemos de que los cálculos para reabrir El Asturcón como centro ecuestre estaban mal hechos, la concejala de Deportes anuncia ‘una revisión’ y culpa a la oposición de no haber designado miembros para una comisión que ni siquiera han convocado ellos”, ha incidido el concejal socialista.
“Con estos antecedentes, con esta falta de rigor en la toma de decisiones, mucho nos tememos que el capricho del alcalde cueste bastante más que los 13 millones de euros previstos ahora para subvencionar a los dueños de caballos ‘de buena raza’, como los definió el propio señor Canteli”, ha considerado Valiño.
El concejal socialista destaca que el informe encargado por el bipartito reconoce la reducción del número de licencias de hípica en los últimos años y limita los usuarios potenciales a apenas 298. “Lo cierto es que la hípica en Oviedo lleva años de capa caída”, ha señalado Valiño. “El PP dilapidó más de 24 millones de euros de dinero público en la construcción de El Asturcón y casi otro tanto en subvencionar su funcionamiento hasta que Gabino de Lorenzo abandonó su negocio de cría caballar y luego dejó que se fuese deteriorando”, ha recordado el concejal.
Valiño ha recordado que la propuesta de las y los socialistas de Oviedo/Uviéu para el sobredimensionado y ruinoso hípico pasaba por mantener las instalaciones de hipoterapia, pero reconvertir El Asturcón como centro de actividades relacionadas con la naturaleza. “Campamentos infantiles, juveniles, estancias de actividades empresariales, formativas, ocio, etc. alcanzando también actividades vinculadas a la eco-agricultura. Y también por su ubicación debe ser un centro de ocio de referencia en el espacio natural del Naranco y del río Nora, como espacio piloto de experimentación agrícola y ganadera, para la recuperación del Naranco”.