“Los responsables de Educación no han movido un dedo para ampliar un servicio clave para ayudar a la conciliación familiar, pese a la clara demanda social que existe”, argumenta el concejal del PSOE

El PP y Ciudadanos no han realizado ni un solo trámite en lo que va de mandato para planificar nuevas escuelas infantiles en Oviedo. El concejal socialista Diego Valiño reprocha al gobierno Canteli “su absoluto desinterés para ampliar un servicio clave para ayudar a la conciliación familiar, pese a que existe una clara demanda social.”

El concejal socialista se apoya en los últimos datos ofrecidos por el servicio, que contemplan una lista de espera de 438 niños y niñas que no pudieron  obtener plaza en ninguna de las siete escuelas infantiles del municipio. “Creemos que los números dejan claro que Oviedo necesita más escuelas infantiles, pero el bipartito no ha movido un solo dedo. Ampliar la red era uno de los compromisos del acuerdo de gobierno del PP y Ciudadanos, pero, una vez más, una cosa es la propaganda y otra los hechos”, lamentó Valiño. El presupuesto de 2022 no contempla ni un solo euro destinado a nuevos equipamientos de estas características y los dos responsables de Educación no hicieron ninguna alusión en su comparecencia informativa.

Valiño insistió en que la iniciativa política para ampliar la red de escuelas infantiles parte de los ayuntamientos. “Parece que la señora García desconoce este dato y prefiere buscar excusas y trasladar su responsabilidad al gobierno regional. Una negligencia más en la gestión del área de Educación”, apuntó.

En la actualidad, en Oviedo viven casi 5.000 niños y niñas de entre 0 y 3 años de los cuales 1.400 asisten a las escuelas infantiles. “Con una lista de espera que supera los 400 menores creemos que está perfectamente justificado que el bipartito tome la iniciativa política, pero está claro que sus prioridades son otras. Las políticas sociales son el hermano pobre e invisible en la agenda del PP y Ciudadanos”, censuró Diego Valiño.

El pasotismo del PP y Ciudadanos contrasta con actuación de la Consejería de Educación del Gobierno del Principado que ha anunciado su intención de promover la ampliación de la red pública de escuelas infantiles (hoy formada por 71 centros con 3.506 alumn@s ubicados en 43 municipios) con casi 22 millones de euros para este 2022 procedentes de recursos propios y fondos europeos. Por primera vez, los ayuntamientos contarán con una línea de ayudas de 1,6 millones para sufragar la construcción de nuevas unidades con el objetivo de acabar con las listas de espera en los concejos con más demanda.