• El edil destaca las “división” existente entre PP y Ciudadanos acerca del futuro de este servicio público que suma 580 niñas y niños en lista de espera 

“Parece que existe una clara división en el bipartito ante la problemática existente con la falta de plazas en la red de escuelas infantiles”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha preguntado esta mañana en comisión a la concejala delegada de Educación, Lourdes García, si está de acuerdo con la negativa de sus socios del PP a ampliar el número de plazas de un servicio que suma 580 niñas y niños en lista de espera. “La señora García empezó poniendo excusas falsas como que es el Principado quien tiene que tomar la decisión, pero evitó respaldar las palabras de sus compañeros del equipo de gobierno”, ha resumido Valiño.

La semana pasada, los concejales de Economía y Personal, Javier Cuesta y Mario Arias, se opusieron públicamente a ampliar un servicio cada vez más demandado, como es el de las escuelas infantiles, ha recordado el edil. “El primero, asegurando que el Ayuntamiento no puede destinar más recursos a la red de centros y el segundo, insinuando en el Pleno una posible privatización, una ‘colaboración público-privada’, que crearía ‘empleo’, según sus propias palabras. Sin embargo, esta mañana la concejala delegada de Educación ha evitado respaldar esos mensajes”, ha resaltado el concejal socialista.

“Lo cierto es que PP y Ciudadanos no se ponen de acuerdo ni para llevar adelante su pacto de gobierno”, ha señalado Valiño. “En el documento pactado entre ambas formaciones, figura expresamente el compromiso de ampliar la red de escuelas infantiles del concejo. Curiosamente, en el mismo, nada se dice de reabrir el centro ecuestre El Asturcón, al que ahora pretenden subvencionar con 13 millones de euros para una actividad sin ninguna demanda real”, ha subrayado el edil socialista.

 

“PP y Ciudadanos solo están de acuerdo en este tema en una falsedad: en insistir que el Ayuntamiento no puede ampliar la red porque la construcción de los centros es del Principado, cuando las siete escuelas infantiles del concejo fueron construidas y financiadas con recursos municipales”, ha afirmado Valiño. “Entre los unos y los otros lo único que están haciendo es perjudicar a las familias. La desidia del señor Canteli conduce a la degradación de este servicio público con tan fuerte demanda”, ha afirmado el concejal socialista, que ha calificado de “desastrosa” la gestión de las políticas de Educación por parte del bipartito.

El edil ha vuelto a recordar que, por primera vez, el Ayuntamiento puede optar a financiación externa para construir nuevos centros infantiles. Dentro de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Asturias cuenta con una partida de 13 millones de euros para reducir las listas de espera, como en el caso de Oviedo/Uviéu, y extender la red de escuelas infantiles a la zona rural. “Las bases de la convocatoria de estas ayudas ya han sido publicadas por el Principado y las y los socialistas creemos que es una oportunidad para ampliar el número de plazas de nuestra red que no se puede dejar pasar”, ha insistido Valiño.