• El concejal socialista denuncia que el bipartito deja sin ejecutar en 2019 las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la organización de las tradicionales romerías que se celebran en pueblos, barrios y parroquias del concejo de Oviedo/Uviéu.

El concejal Diego Valiño ha manifestado que “Covadonga Díaz no ha cumplido con su deber” al dejar sin ejecutar la partida ‘338 48999 18879’ del presupuesto de 2019 destinada a subvencionar, por concurrencia competitiva, alrededor de medio centenar de fiestas populares que se celebran en los barrios de nuestra ciudad y en los pueblos de nuestro concejo.

Valiño piensa que “el bipartito demuestra una vez más que su prioridad no son las ciudadanas y los ciudadanos de Oviedo/Uviéu, sino las empresas, porque para buscar y lograr financiación a los festejos privados sí hay tiempo y medios, pero en cambio para las fiestas populares todo son problemas”.

La concejalía de Festejos tomó la decisión el pasado septiembre de reducir en 25.000 euros la partida (presupuestada en 175.000 euros por el Gobierno que lideraba Wenceslao López) para concederle a la Sociedad Ovetense de Festejos más dinero (al final un total de 195.000 euros para la organización del Desfile del Día de América en Asturias). El 11 de noviembre, en la comisión plenaria de Políticas Sociales, Juventud y Deportes, Valiño le preguntó a la señora Díaz si se comprometía a adjudicar en plazo la subvención, es decir, los 150.000 euros disponibles, a lo que ella respondió que sí. Sin embargo, el pasado 19 de diciembre, la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria de la subvención, y en su segundo punto se señala que habrá “un gasto de 150.000 € para hacer frente a las convocatoria de referencia, con cargo a la Aplicación Presupuestaria 220 338 48999 (Otras transferencias Festejos), prevista en el proyecto de Presupuesto de 2020”.

En opinión de Valiño “esto supone que el bipartito reconoce su incapacidad para dar estas subvenciones en tiempo y forma (seis meses después de asumir la responsabilidad de gobierno) y que dejará sin dinero disponible la partida para las subvenciones del año que viene”.

 

Declaraciones Diego Valiño