- El diseño ‘Bosque y Valle’, de un equipo madrileño propone una gran laguna y un parque en el entorno de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados
- La edil de Infraestructuras, Ana Rivas, destaca el éxito del proceso, que incluye las aportaciones de la ciudadanía, y que el resultado final cambie la imagen de entrada a la ciudad
El proyecto ‘Bosque y Valle’ ha sido el elegido por el jurado del concurso de ideas para el Bulevar de Santuyano. La propuesta, redactada por un equipo madrileño, prima la zona verde e incluye una gran laguna y un parque en el entorno de la iglesia de San Julián de los Prados. La propuesta pasa ahora a una nueva fase de tramitación administrativa y cuenta con una partida de 526.620 euros en los presupuestos de 2018 para la redacción de este proyecto y para iniciar la segunda fase. El Bulevar de Santuyano ha recibido siete millones de euros de la Unión Europea.
El plan ganador ha sido redactado por David Gistau (Gestión Integral del Suelo) y Miguel Ángel Tejada (Eslava y Tejada Arquitectos) y ha obtenido la puntuación más alta con 74,49 puntos. El jurado ha destacado la separación de los tráficos que realiza, generando un espacio más rico y un discurso único de continuidad.
El procedimiento administrativo a partir de ahora la comprobación de que las empresas ganadoras están al corriente de sus obligaciones de pago con la administración y posteriormente la Junta de Gobierno tendrá que aprobar la decisión de la Mesa. La empresa presentará entonces toda la documentación para acreditar que posee la solvencia técnica y económica exigidas.
La presentación del proyecto ganador se realizó esta mañana por parte de los concejales Ana Rivas, Infraestructuras y Servicios Básicos; Iván Álvarez, Contratación; e Ignacio del Páramo, Urbanismo. Todos han coincidido en el interés generado por este concurso de ideas en el ámbito profesional. La edil socialista Ana Rivas ha puesto de relieve precisamente el número de propuestas finalistas, una docena de proyectos, y el interés en diseñar una nueva imagen para la entrada en la ciudad.
Ana Rivas ha destacado también el proceso seguido para elegir el proyecto que actuará sobre la entrada a Oviedo por la A-66 y que tiene entre sus objetivos prioritarios ganar esa zona para la cuidad, unir barrios y salvaguardar la iglesia prerrománica. “Lo más importante es la diferencia del proceso, el haber hecho primero una parte de aportaciones ciudadanas y, posteriormente, plasmar esas aportaciones en propuestas artísticas”.
La Mesa jurado ha seleccionado seis de las doce propuestas presentadas. El segundo lugar lo ha ocupado ‘El Bulevar y los prados’, del estudio Burgos y Garrido Arquitectos, y el tercer puesto ha sido para la idea «B3850455», diseñada por Francisco Mangado. Los tres primeros clasificados recibirán un premio metálico de 10.000 euros. Los accésit, dotados con 4.000 euros, han recaído en ‘Metamorphosis’, ‘Confluencias’ y ‘Tejiendo Barrios’ que han ocupado de la cuarta a la sexta posición, respectivamente.