● El portavoz del PSOE señala que “tenemos un alcalde que se esconde, que falta el respeto a la institución y a los votantes”
“Un alcalde que es incapaz de debatir o defender su modelo de ciudad, no está capacitado para liderar la transformación que necesita Oviedo”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, Carlos Fernández Llaneza ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para denunciar la actitud “cobarde” de Alfredo Canteli al rehuir el debate en el pleno extraordinario celebrado ayer para debatir el futuro modelo de ciudad y la gestión del equipo de gobierno.
“Tenemos un alcalde que se esconde, que tiene nulo talante democrático, que falta el respeto a la institución en primer lugar y a los votantes, a todos los votantes, a los suyos y a los nuestros”, ha censurado el portavoz socialista, que ha calificado la actitud de Canteli de “cobarde” por comparecer “escondido después en un despacho ante los medios de comunicación donde se dedicó a insultar al grupo socialista”.
“Nosotros queríamos debatir donde hay que debatir, que es en el salón de Plenos, que es donde está la representación de toda la ciudadanía de Oviedo y donde hay que dar la cara, no esconderse”, ha destacado el líder de la oposición. “A lo mejor Canteli tenía en mente algún político estadounidense que después de un debate se tuvo que ir”.
Fernández Llaneza ha insistido en que la renuncia al debate de Canteli es “una falta de respeto a todos los votantes, también a los suyos que querrán saber por qué hemos perdido 10 millones de euros de fondos europeos, también querrán saber por qué le suben los impuestos o por qué hay sobrecostes en todas las obras”.
El portavoz socialista ha lamentado que, en lugar de discutir en el salón de plenos sobre el modelo de ciudad y los desafíos de Oviedo, el alcalde optase por evitar el debate y dejar las propuestas socialistas sin respuesta. “Este alcalde, que no es capaz de debatir, ¿es capaz de gestionar una ciudad?” se ha cuestionado Fernández Llaneza, quien considera que el respeto a la institución y al sistema democrático deben ser la base para cualquier cargo público.
Además, Fernández Llaneza ha subrayado que el Grupo Municipal Socialista ha realizado más de un centenar de propuestas para mejorar la calidad de vida en Oviedo, como la creación de una oficina de asuntos europeos, una concejalía de mayores o “políticas concretas en materia de vivienda”. “Cuando Canteli quiera hablar de proyectos de ciudad, ahí estaremos, el PSOE ya ha hecho propuestas”. Sin embargo, el primero que no tiene ningún interés en debatir es él. No le gusta, no quiere. Está anclado en su soberbia, en la peana de prepotencia en la que vive, rodeado de aduladores”.
Preguntado por los medios acerca del papel de IU en el Pleno y su anunciado acuerdo con el gobierno del PP, Fernández Llaneza ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que un gobierno con mayoría absoluta “necesite una muleta para apoyarse, para hacer un gobierno de coalición” con IU. Respecto a esta última ha señalado que “quizá pueda ser un poco traición a sus propios votantes. Pero bueno, ellos sabrán si quieren hacer un gobierno de coalición y a qué coste les interesa, pero están blanqueando políticas de derechas”.
Fernández Llaneza ha insistido en que los socialistas “no tenemos líneas rojas con nadie” y ha reiterado el compromiso del PSOE en Oviedo por un modelo de ciudad ambicioso, moderno y participativo. “Nosotros sí tenemos un proyecto. Creemos en Oviedo, en su futuro, y queremos llevar esta ciudad hacia la segunda mitad del siglo XXI, abriéndola a Europa y apostando por la modernidad, la ambición y el bienestar de las personas”, ha concluido.