• La edil socialista recuerda que el contrato de alquiler de los locales venció el pasado 7 de diciembre y todavía no ha sido renovado
“Cuatro meses después de que finalizase el contrato de arrendamiento de los locales del Seminario donde se ubica el albergue de peregrinos, no nos consta que se haya dado ningún paso para regularizar esta anómala situación”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Sonia Fidalgo preguntará en la próxima comisión plenaria de Economía e Interior por los planes del equipo de gobierno para normalizar una situación precaria que “no beneficia a nadie y genera riesgos e inseguridad jurídica”.
Fidalgo ha recordado que el albergue de peregrinos El Salvador cerró el pasado 7 de diciembre. “En un principio, el equipo de gobierno justificó el cese del servicio como un cierre temporal para realizar algunas mejoras, pero acabó por admitir: que no se había renovado el contrato de alquiler con el Seminario”, ha explicado la edil socialista.
Se atribuyó a “la alta carga de trabajo” de la concejalía de Turismo y se comprometieron a regularizar la situación a la mayor brevedad. Sin embargo, cuatro meses después del cierre, el albergue sigue en el limbo administrativo”, ha resumido la edil
El equipamiento volvió a abrir sus puertas el 1 de enero, según explicó García Quintana, gracias a que, hasta que el nuevo contrato se firmase, el Seminario aceptaba a seguir acogiendo peregrinos “de forma excepcional”. “No podemos dejar que la excepcionalidad sea norma. La asociación que gestiona el equipamiento y el propio Seminario asumen riesgos derivados de la ausencia de contrato municipal. Oviedo es el ‘origen del Camino’, pero debe ser también líder en la atención al creciente número de personas que hacen el Camino”.