• Lamenta que La Ascensión se quede sin feria ganadera ni homenaje al paisano y la paisana del año, que “con un poco de esfuerzo podría haberse mantenido”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Sonia Fidalgo ha pedido esta mañana al equipo de gobierno que “reflexione y no siga desvirtuando” las fiestas tradicionales de municipio. “Esta Ascensión, que arranca hoy, no tiene feria ganadera, una tradición que se remonta al siglo XVI y que es el origen de la fiesta que conocemos”, ha lamentado la edil.
Las razones del equipo de gobierno para prescindir del certamen colocan a Llanera y a su feria de San Isidro, que coincide en fechas este año, como un objetivo inalcanzable para el PP de Oviedo. “No se trata de competir”, ha señalado Fidalgo, “pero podía haberse compartido feria y celebrar los dos concursos. De las 30 parroquias de Oviedo, solo una es urbana, malo sería no encontrar un lugar donde poder reunir a los ganaderos”.
Para la concejala socialista “lo que resulta también muy triste es que se haya perdido también el homenaje al Paisano y la Paisana del Año, un acto que organizaba en el marco de las fiestas una entidad financiera, pero que bien podría haber liderado con un poco de esfuerzo este año el propio Ayuntamiento, ya que, si La Ascensión es el ‘homenaje de Oviedo al campo asturiano’, ¿qué mejor que mantener este mínimo reconocimiento?”.
La edil ha destacado que, “mientras se pierden las señas de identidad de una fiesta con cuatrocientos años de historia, se incluyen en su programa actividades completamente ajenas al sentido tradicional de La Ascensión”.
Fidalgo, además, ha expresado su malestar por la decisión del equipo de gobierno de Canteli de concentrar las actividades en el Campo San Francisco, “que hay que recordar que es un jardín histórico protegido y no un recinto ferial, lo que nos hace temer que de nuevo se dañen algunos de sus elementos ornamentales y parterres”.
La edil ha insistido en que “el empeño en abusar del Campo de todos y todas las ovetenses, hará que este año el Martes de Campo se quede sin el reparto del bollo y el vino en el Bombé, ya que se instalarán en el paseo exhibiciones militares”. Fidalgo ha denunciado, además, que, “incluso, la biblioteca de La Granja tendrá que cerrar durante toda una semana por el mismo motivo”. “Son cosas sobre las que queremos llamar la atención desde el grupo socialista e invitar al equipo de gobierno a que reflexione”.