- El edil Ricardo Fernández asegura que ahora el objetivo es negociar una nueva ordenanza
- Oviedo se suma así al resto de grandes ciudades asturianas y capitales de provincia que tienen regulado el descanso
La concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Ricardo Fernández, ha conseguido llegar a un acuerdo con el sector del auto taxi para fijar el descanso semanal. La propuesta del edil socialista, negociada con las tres asociaciones que representan al colectivo, ha conseguido el respaldo mayoritario en las asambleas de trabajadores, tanto de la Federación Asturiana Sindical del Taxi (FAST), Unión Taxi Asturias (UTA) y la Asociacion de Empresarios De Auto Taxi del Principado de Asturias (Asotaxi). Los presidentes FAST y de UTA, Gabino Pérez y Belarmino Velicias, respectivamente, han acompañado a Ricardo Fernández esta mañana en la presentación del acuerdo.
El sistema de descanso semanal arrancará previsiblemente a principios de febrero y contempla una organización de vehículos en tres grandes grupos. De lunes a viernes pararán 20 taxis al día y los sábados y domingos descansarán 104 vehículos cada día. Quedan fuera del sistema los taxis adaptados.
Ricardo Fernández ha agradecido el esfuerzo y la disposición al diálogo de los representantes del sector, que ha permitido llegar a un acuerdo, y ha destacado que Oviedo deja de ser una excepción entre las grandes ciudades y capitales.
El siguiente paso, ha destacado el edil, será la ordenanza municipal sobre el sector del taxi, que comenzará a negociarse en breve. La actual ordenanza data de los años 70 y está desfasada.