“Lo que pone de manifiesto es que, tras más de un año de pandemia, o no han sido capaces de hacer ninguna planificación en la Fundación o tienen algo que ocultar” resume Ana Rivas
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una reclamación formal a la modificación del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura al no cumplir con los requisitos de la Ley de Haciendas Locales que exige que exista una memoria que precise el carácter específico y determinado del gasto a realizar y además se justifique que el mismo no puede demorarse al ejercicio siguiente. El PP y Ciudadanos se han negado a explicar en qué van a emplear 1,4 millones de euros que quieren incorporar al presupuesto de la Fundación de Cultura.
“Es un ejemplo más de la manera en que el PP y Ciudadanos intentan usar a su capricho el dinero de todos los ovetenses, saltándose los requisitos que la Ley exige para proteger el dinero público”. Los y las socialistas estamos de acuerdo en que la Fundación Municipal de Cultura cuente con dinero extra, pero exigimos que se respete la ley para incorporarlo y el equipo de gobierno dé las oportunas explicaciones”, razona la concejala del PSOE Ana Rivas.
Rivas explica que “el presidente de la Fundación tuvo la oportunidad de explicar a la oposición sus planes y se negó y eso sólo se puede explicar de dos maneras, o que no han sido capaces de planificar unos programas y siguen a salto de mata, o que tienen o quieren ocultar algo”.
La reclamación formulada por la edil socialista también cuestiona que el PP y Ciudadanos hayan cimentado la incorporación de esos remanentes de tesorería en la idea falsa de que el dinero que el año pasado decidieron declarar como “no disponible” no se podía incorporar a la prórroga presupuestaria.
“Bastante daño han hecho a las familias y empresas de Oviedo con la prórroga presupuestaria, que ha impedido que durante el primer semestre del año, hayamos podido tomar medidas económicas para la recuperación de nuestro municipio, como para que ahora traten de encubrir, con esta modificación, su decisión política de reducir en la prórroga el dinero destinado a las actividades de la Fundación”.
“No existe ningún motivo para que los créditos declarados como no disponibles no se hayan incluido en la prórroga presupuestaria. No entendemos que si principios de este año ese dinero no se consideró necesario se diga ahora que su inclusión es imprescindible”, explica Rivas. Junto a ese medio millón de euros, el PP y Ciudadanos proponen sumar otros 950.000 euros a la partida destinada a Actividades Culturales sin ofrecer en la documentación ningún tipo de identificación ni desglose, incumpliendo así la Ley de Haciendas Locales.