«Han hecho unas cuentas que no responden a las necesidades de las familias y las empresas que todavía sufren las consecuencias de la pandemia», lamenta la concejala socialista

Sin credibilidad, sin respuestas para paliar las consecuencias de la pandemia y con la doble vara de medir que siempre utilizan el PP y Ciudadanos. Así ha trazado hoy las líneas maestras del proyecto de presupuestos para 2022 la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ana Rivas. «Son unas cuentas que no tienen la mínima credibilidad económica, que desaprovechan totalmente las oportunidades que da la flexibilidad financiera ofrecida por el Estado para invertir, crear empleo público y promover la recuperación económica», censuró la edil del PSOE.

Rivas recalcó que los números de las cuentas para 2022 echan por tierra la actitud de «lloro y reproche permanente a otras administraciones por su falta de apoyo a los ayuntamientos y, en concreto, a Oviedo». La edil argumentó su razonamiento con cifras: si el Estado aportaba en 2019 a Oviedo 56,9 millones, la cifra asciende hoy a 67,9 millones. En cuanto al Principado, la aportación era en 2019 de 10,4 millones frente a los 13 de este año.

Mención aparte ha merecido el apartado de los fondos europeos. El presupuesto de 2022 sólo contempla 6,2 millones de los 10,3 millones de fondos EDUSI concedidos por la UE. «Alguien nos explicará en algún momento dónde están los 4 millones que se han quedado por el camino», ironizó para portavoz adjunta del GMSO.

El capítulo de las inversiones recoge grandes ausencias y Rivas citó como un ejemplo palmario La Vega. «Si las cosas están a punto de caramelo cómo es que no hay previsto ni un céntimo para ninguna actuación», se preguntó. Tampoco hay un solo euro para la Fábrica de Gas, las obras estructurales del Carlos Tartiere o las reparaciones de seguridad necesarias en el Auditorio, «una obra que ellos nos pedían resolver en un mes», recordó.

En el caso de las grandes obras, Ana Rivas destacó «la propaganda engañosa» que están practicando el señor Canteli y su equipo la inminencia de las actuaciones. Así, explicó que casos como la plaza de toros, las pistas de atletismo del Naranco, la adecuación de la Ronda Sur o el polideportivo de Trubia no tienen si un euro consignado hasta 2023.

La portavoz adjunta del PSOE destacó además el brutal recorte que sufre el presupuesto destinado a que los distritos decidan qué obras deben realizarse, del millón de euros previsto en 2019 a solamente 220.000 euros. «Es una vergüenza que después de dos años y medio sin constituir los distritos ahora hagan este recorte brutal», denunció Ana Rivas.