
• El equipo de gobierno evita pronunciarse sobre la proposición al rechazar su urgencia pese a comprometerse a dar una respuesta
El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ricardo Fernández ha propuesto que el Consistorio se sume cada 31 de octubre a la conmemoración del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura, como estable la reciente Ley de Memoria Democrática.
Fernández ha señalado que el Ayuntamiento tiene el deber de promover dentro de sus competencias las políticas necesarias para que “las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante el golpe de estado de 18 de julio de 1936, la Guerra Civil y la dictadura, no puedan volver a repetirse”. La conmemoración del 31 de octubre contribuiría a “preservar en la memoria colectiva los desastres de la guerra y de toda forma de totalitarismo, así como a la reparación de la dignidad de las víctimas, tanto entre la ciudadanía actual como en la del futuro”.
El concejal socialista defendió la proposición en la última comisión de Economía e Interior y, a petición de su presidente, señor Javier Cuesta, la retiró para que fuese abordada por la junta de gobierno previa al Pleno ordinario del pasado día 2. PP y Cs, sin embargo, no tomaron ninguna decisión al respecto, por lo que Fernández reiteró la propuesta en forma de iniciativa de urgencia en la sesión plenaria, para pedir la conmemoración anual del 31 de octubre como Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura.
“Como era de esperar y viene siendo costumbre del equipo de gobierno ante lo que se le propone desde este Grupo Municipal Socialista, el fondo del asunto no llegó a discutirse al manifestar la representación del Partido Popular que la cuestión ‘no era urgente’”, ha lamentado el concejal socialista.