• El edil del PSOE recuerda que las convocatorias de empleo para menores de 30 del pasado mandato, sin el impacto de la emergencia sanitaria, ofertaban más plazas

El concejal del PSOE, Ricardo Fernández, considera sonrojante que el equipo de gobierno presuma a bombo y platillo de contratar a 60 jóvenes menores de 30 en prácticas cuando el Ayuntamiento no ha destinado ni un solo céntimo extra a crear empleo para jóvenes, a pesar del impacto brutal que la pandemia ha tenido sobre el paro juvenil. “Por tercera vez en dos meses vuelven a vender los contratos prácticas cuando lo único que han hecho es acogerse a la convocatoria del SEPEPA y vender que se está haciendo un gran esfuerzo por el Ayuntamiento cuando no es así. La convocatoria actual de 60 plazas es incluso menor que en otros ejercicios”, apunta Ricardo Fernández

En este sentido, el concejal socialista recuerda que en convocatorias anteriores, sin el impacto de la pandemia, se superaban las cifras actuales: Así en 2018 se convocaron 70 plazas para contratos en prácticas de jóvenes y en el 2019, 67 plazas. Para Fernández resulta prioritario que en una situación de crisis como la que atravesamos el Ayuntamiento ponga en juego todos los recursos posibles para tratar de generar actividad económica y empleo.

“Las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral no son nuevas y la pandemia las ha incrementado más si cabe. Un Ayuntamiento con 94 millones de euros en el cajón no puede sacar pecho por contratar a 60 personas con el dinero de otra administración pública cuando no ha puesto ni un recurso propio para que esa cifra de contrataciones fuera mayor. Es vergonzoso”, remarcó el concejal del PSOE.

Para el Grupo Municipal Socialista el Ayuntamiento de Oviedo debe priorizar el impulso de las políticas activas de empleo en un momento tan delicado como el que vivimos. “Deberíamos ser el motor de la recuperación, tenemos dinero para ello, pero el PP y Ciudadanos prefieren el gran titular de cada día antes que desarrollar una política propia de empleo en Oviedo”, concluyó Fernández.