-
Advierte que mantener la ampliación de los veladores pese a la anulación del TSJA supone entrar en un terreno “jurídicamente peligroso”
-
El edil hace un llamamiento a la sensatez y pide que se abra un diálogo con los vecinos para la regulación de estos espacios
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ricardo Fernández ha alertado esta mañana de que la concejalía de Urbanismo está entrando “en un terreno jurídicamente bastante peligroso” en relación con la aplicación de la normativa vigente para las terrazas de hostelería. Al hilo de las declaraciones de ayer del señor Cuesta en las que el edil de Urbanismo hizo referencia expresa a que la futura ordenanza mantendrá la actual ampliación de las terrazas, el concejal socialista ha recordado que “lo que tenemos realmente es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la que se ha cuestionado y se ha declarado nulo precisamente todo el procedimiento que había seguido el Ayuntamiento para que esa ampliación de las terrazas existiera”.
“La sentencia del TSJA lo que dice es que los acuerdos que se adoptaron para ampliar las terrazas y suspender la aplicación de la ordenanza, son nulos y lo que hay que hacer es volver aplicar la norma que está vigente: la ordenanza de 2015”, ha resumido Fernández. En lugar de eso, el concejal socialista ha señalado que “es un hecho indiscutible que podemos encontrarnos en el Antiguo con terrazas con publicidad; que podemos encontrarnos, sin ir muy lejos, con terrazas en las que las sillas son de tijera; con terrazas en las que las normas de accesibilidad no se están respetando, o con terrazas que están instaladas, vulnerando totalmente la ordenanza de 2015, al otro lado de una calzada que atraviesan los coches”. “Es decir, se está haciendo deliberadamente y conscientemente la vista gorda para vulnerar e incumplir tanto la sentencia del TSJA como la ordenanza de 2015 y nosotros lo que exigimos es que se cumplan las dos, porque entramos en un terreno muy complicado desde el punto de vista legal”, ha advertido.
El concejal del PSOE ha señalado también que la futura regulación de las terrazas no puede entenderse, como pretende el señor Cuesta, “como ‘un contrato entre los hosteleros y el Ayuntamiento’, sino que en el contrato social entramos todos: los hosteleros, la administración, pero también los vecinos”. “Los vecinos son el colectivo que ha sido ignorado por el gobierno de Canteli de forma sistemática y quienes han tenido que acudir a los tribunales a defender sus reivindicaciones”, ha recordado Fernández.
“Desde el Grupo Municipal Socialista hacemos un llamamiento a la sensatez, a buscar el equilibrio entre vecinos, hosteleros y administración”, ha defendido el concejal. “Hay que mantener un diálogo abierto, que hasta la fecha no lo ha habido. No debería cometerse el error de eliminar una ordenanza como la de 2015, que contó con el apoyo de todos los grupos y de las asociaciones, sin escuchar a los vecinos, que es lo que se ha hecho estos tres años de mandato, que no es otra cosa que el ‘ordeno y mando’ a costa de lo que sea”.