• Sonia Fidalgo apuesta por, crear tras este primer paso, “una oferta de actividades estable y de calidad para los pueblos de Oviedo” 

  • El PP rechaza revertir los recortes en las piscinas de verano, que privan a las familias del servicio durante dos semanas de las vacaciones escolares

En la comisión plenaria de Educación, Deportes, Cultura, Salud Pública y Consumo celebrada esta mañana, todos los grupos han respaldado por unanimidad la proposición de la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Sonia Fidalgo para ampliar, este mismo verano, las actividades culturales al aire libre en la zona rural del concejo. “El concejal de Cultura, señor David Álvarez, nos ha confirmado que los técnicos ya están analizando posibles ubicaciones para desarrollar y ampliar a nuevos escenarios fuera del casco urbano la oferta cultural estival”, ha destacado la edil.

Fidalgo proponía al resto de grupos abordar una extensión de actividades como Cine a la Luz de la Luna, Enclave Pop o Escenas de Calle a otros núcleos de la zona rural donde residen muchos de los vecinos y vecinas de Uviéu que, como toda persona del siglo XXI, tienen inquietudes culturales de todo tipo.

La concejala ha destacado, además, que la extensión de la programación cultural a localidades como Caces, Les Cruces, Llatores, Sograndio, Villaperi u otros tiene también un lado económico, pues puede suponer un apoyo para pequeños y medianos negocios hosteleros de estos pueblos, que se verían beneficiados por esta iniciativa y que, en muchas ocasiones, son el verdadero centro social y punto de encuentro de los y las residentes”.

La concejala socialista ha apostado por crear, tras este primer paso y para futuros veranos, una programación cultural estable y de calidad para la zona rural, “con, quizás, pequeños espectáculos: un cuarteto de cuerda, un cantante de tonada, de ópera, un grupo de pop, jazz, folk o rock and roll o con charlas divulgativas, que expliquen, por ejemplo, la trascendencia del yacimiento y del arte rupestre de la cueva de La Lluera”, ha sugerido.

La edil ha concluido agradeciendo el respaldo del concejal de Cultura y de los representantes del resto de grupos municipales a la iniciativa, en la confianza de que el “entendimiento y el diálogo constructivo contribuyen a mejorar las políticas públicas y los servicios a los y las ovetenses”.

Por otro lado, en la misma comisión el equipo de gobierno ha rechazado recuperar el horario y calendario de las piscinas de verano, que ya el año pasado retrasaron su apertura diaria una hora, hasta las 12.30 frente a las 11.30 horas como era habitual, además de adelantar el final de la temporada de baños al 31 de agosto, en lugar del 15 de septiembre.

Natalia Sánchez Santa Bárbara ha lamentado “una decisión que ‘recorta’ el verano y priva a las familias ovetenses de una alternativa de ocio durante dos semanas, las dos primeras de septiembre, en las que los estudiantes siguen disfrutando de sus vacaciones escolares”. “Es un recorte que no beneficia a nadie y del que la concejala de Deportes, señora Concepción Méndez, no ha dado más razón que un supuesto estudio del uso de las instalaciones. Creemos que se confunde, no se puede abordar la prestación de servicios como si de una empresa privada se tratase”. 

Sánchez Santa Bárbara ha agradecido el respaldo de los otros dos grupos de la oposición a su propuesta y ha mostrado su decepción por el hecho de que “no hayamos sido capaces de convencer al equipo de gobierno y revertir el recorte en las piscinas al aire libre”.

Natalia Sánchez Santa Bárbara