● La edil pide al PP que “abandone su tibieza” y los “eufemismos” y se implique en la prevención de las agresiones y la atención a las víctimas
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga pide al equipo de gobierno “una verdadera implicación en la lucha contra la violencia y las agresiones sexuales”. La edil socialista aboga por mantener y ampliar las campañas y los dispositivos como el punto violeta a lo largo de todo el año y, en especial, en las zonas de ocio juvenil.
“El gobierno municipal debe de abandonar de una vez por todas la tibieza y los mensajes eufemísticos que solo contribuyen a esconder el verdadero objetivo de lo que debe ser un punto violeta, que es prevenir la violencia sexual que potencialmente sufren las mujeres en ámbitos festivos y de ocio, así como dar una primera atención a las posibles víctimas y en riesgo de serlo”, ha exigido la concejala socialista.
Ponga ha destacado que el PP “se limita a cumplir unos mínimos” en la materia con el fin de “asegurarse la financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género, pero no cree de verdad en la necesidad de prevenir y de dar una atención especializada y temprana para las mujeres que hayan sufrido este tipo de violencia”.
Como ejemplo, la edil socialista ha señalado que, “en estas últimas fiestas de San Mateo, se ha vuelto a instalar un punto violeta que podríamos llamar de mínimos”. “No se le ha dado la publicidad necesaria ni se han reiterado con distintos mensajes y la contundencia necesaria sus servicios y funciones. Ha sido cubrir el expediente”.
Ponga ha recordado que, en su reciente visita al Ayuntamiento, la nueva fiscal superior del Principado de Asturias, María Eugenia Prendes, no dudó en destacar la importancia de los centros de crisis y de que se esté dando ya una atención más especializada para mujeres que sufren este tipo de violencia”.
“Sin embargo, el equipo de gobierno no ha querido extender este tipo de iniciativas más allá de las fiestas de San Mateo, aun cuando se hace cada vez más necesario que existan campañas preventivas y dispositivos como los puntos violeta a lo largo de todo el año, haciendo hincapié en los espacios de ocio juvenil”, ha defendido Ponga.