• “El señor Canteli ha batido su propio récord, el pasado ejercicio fue el de menor ejecución de inversiones desde el año 2000”
• “Sin restricciones al gasto ni límites para el empleo del remanente, el bipartito acumula los tres peores años inversores del siglo”
“Los datos lo demuestran. Este es el peor equipo de gobierno que ha visto Oviedo, el más ineficaz de lo que llevamos de siglo XXI. El año pasado, el Ayuntamiento solo ejecutó 9 millones de los 49,7 presupuestados para inversiones, el 18,7%. Es el peor dato de ejecución del capítulo 6 desde el año 2000”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ana Rivas, tras recibir la información de la contabilidad municipal, ha puesto números “al peor año de inversión municipal en este siglo y eso es mucho decir porque los señores Canteli y Cuesta resulta que, sin restricciones al gasto ni límites para el empleo del remanente, acumulan los tres peores registros inversores de al menos los últimos 22 años”.
En cifras globales, el Ayuntamiento aprobó inversiones por 24,7 millones de euros con el presupuesto inicial de 2022 e incluyó otras a lo largo del ejercicio hasta comprometer obras y actuaciones por importe de más de 49,3 millones de euros. “De todas esas promesas, los señores Canteli y Cuesta no han invertido ni tan siquiera 1 euro de cada cinco. Han reconocido obligaciones por tan solo 9,3 millones. Si esto fuera la nota de un examen, el bipartito no habría sacado ni un dos. Muy deficiente”, ha expuesto Rivas.
La edil ha recordado, además, que PP y Cs “han desaprovechado la suspensión de las reglas fiscales y de las limitaciones al empleo del remanente de tesorería durante todo el mandato”. “Con todo a favor, con unos ahorros disponibles de más de 80 millones de euros en los bancos, los señores Canteli y Cuesta han demostrado ser unos incapaces, unos pésimos gestores”, ha resumido.
“Los más denunciable es que el esfuerzo que hacen los y las ovetenses para pagar los impuestos municipales acaba a plazo fijo en los bancos por culpa de la incapacidad del equipo de gobierno de Canteli. Es un verdadero abuso a las personas en tiempos de tantas necesidades”.
Rivas ha puesto el acento en que “hemos tenido que escuchar durante todo el mandato que ‘este año’ o ‘el que viene’ y ‘si no el siguiente’ sería el de eso que llaman los ‘grandes proyectos del mandato’. Eso que puede sonar razonable, por lo que tarda en diseñar y aplicar sus prioridades un nuevo equipo de gobierno, resulta que con los señores Cuesta y Canteli funciona al revés: a cinco meses de acabar el mandato ‘firman’ su peor resultado en materia de inversiones”.
“Tampoco es que los anteriores, hayan sido precisamente gloriosos para el bipartito. Este equipo de gobierno es el responsable de los tres peores ejercicios en porcentaje ejecución de inversiones de lo que llevamos de siglo. En 2019, realizaron apenas el 19,2%; en 2021, solo el 23,2% y en su mejor ejercicio, en 2020, se quedaron en el 26,2%”.
“En cifras absolutas, entre el segundo semestre de 2019 y el año pasado, el bipartito tan sólo ha ejecutado obras por 28,1 millones de euros, frente a los 68,4 millones de euros del anterior equipo de gobierno para el periodo equivalente”, ha comparado la concejala socialista, que ha insistido en que el gobierno progresista encabezado por Wenceslao López ejecutó esas inversiones “cumpliendo con el corsé de las reglas fiscales y sin poder usar libremente el remanente de tesorería”.
“Los datos son demoledores: los años con menor volumen de inversión del Ayuntamiento desde el año 2000 coinciden en ser los de Alfredo Canteli como alcalde: 4,4 millones en 2020; 7,1, en 2021, 9,3, en 2022, y 10,1, en 2019. Han invertido una media de 7 millones de euros cada año apenas. Y con esos resultados han tenido la osadía de presupuestar para este año 10 veces más, 71 millones”.
Rivas ha recordado “algunas de esas obras que nos prometieron con titulares e infografías y que se han quedado en nada: el centro social de Tudela Veguín, el consultorio de La Manjoya, el campo de rugby, los cientos de kilómetros de carriles bici, la rehabilitación de la plaza de toros, el comedor del aulario de Ventanielles, las pistas de atletismo o la adecuación del Auditorio a la normativa contra incendios”. “Eso sí, cuanto menos hacen los señores Canteli y Cuesta por solucionar los problemas de los equipamientos y las demandas de los vecinos y vecinas de Oviedo, más se esfuerzan en hacer propaganda y en vender humo en lo que también son campeones”, ha señalado la edil.