- El Grupo Socialista y Somos Uviéu registran un texto conjunto después de que el equipo de gobierno cerrara la puerta a cualquier posibilidad de negociar un texto conjunto
«Son absolutamente incapaces de sentarse a hablar y dialogar. PP y Ciudadanos son el gobierno del ordeno y mando». Así denunció esta mañana la edil socialista Marisa Ponga el portazo que el bipartito ha dado a los grupos de la oposición para tratar de negociar una declaración institucional conjunta de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Además, Ponga reprochó al PP y Ciudadanos su «miedo a hablar» con los colectivos feministas después de que el equipo de gobierno suspendiera una reunión precisamente para hablar y coordinar las acciones del 8M. «No mordemos a nadie», les recalcó.
Ante la negativa a escuchar e intentar integrar alguna de las propuestas hechas desde la oposición el Grupo Municipal Socialista y Somos Uviéu han registrado una moción de urgencia consensuada para debatir en el pleno de la próxima semana. Un texto que sí recoge medidas concretas que pueden aplicarse en materia de igualdad desde el Ayuntamiento. La edil socialista aclaró que la propuesta formulada por las derechas es «una mera concatenación de varias frases que hablan de la ONU, de la red de ciudades amigas de la infancia, pero que se alejan de manera absoluta de las medidas de igualdad».
En una comparecencia conjunta, Marisa Ponga y Ana Tabiada han recordado durante el mandato de PSOE, Somos y IU, se aprobó una declaración institucional con motivo del 8 de marzo que contó con el apoyo de todos los Grupos Municipales, incluidos PP y Ciudadanos. Ponga recordó que en la declaración institucional de 2019 apoyaban las movilizaciones y huelgas feministas que se vienen produciendo desde el año 2018. «El PP firmó y apoyó esas movilizaciones, hay que visibilizar ese esfuerzo y ese trabajo del movimiento feminista que ha conseguido tantas cosas, tantos avances y derechos y que han empujado para que las administraciones se pusieran las pilas y cambiaran la normativa», señaló.
Audio declaraciones Marisa Ponga
Moción 8M registrada por el Grupo Socialista y Somos Uviéu