• La concejala socialista anuncia que acudirá a la Ley de Transparencia para que el equipo de gobierno haga públicas las cifras concedidas
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha pedido esta mañana al equipo de gobierno que facilite un informe detallado y desglosado por anualidades sobre las ayudas a la cooperación internacional y de emergencia humanitaria de los últimos años.
La edil, ha explicado, que, “en el último Pleno, el equipo de gobierno sostuvo, por todo argumento para rechazar nuestra petición de ayuda humanitaria para combatir la hambruna en la franja de Gaza, que el ‘Ayuntamiento de Oviedo aportó 12 euros por ovetense en solidaridad a países en vía de desarrollo y ayuda humanitaria en los últimos años’, en palabras textuales de la concejala María Velasco, delegada en la materia”.
“Al margen de lo peregrino del argumento y de que, a día de hoy, seguimos sin saber por qué sí se pudo dar una ayuda a la población de Ucrania de un euro por ovetense y por qué no a la población de Gaza, son unos datos que no cuadran”, ha señalado Ponga. De hecho, Los informes anuales de la Coordinadora de ONGDs del Principado de Asturias señalan que Oviedo destinó a ayuda internacional tan solo 0,67 euros por habitante en 2020; 2,53, en 2021, y 3,75, en 2022.
“Sospechamos que el PP, para no conceder a Gaza la misma ayuda humanitaria que aprobó para Ucrania, ha usado como excusa una media verdad siendo benevolentes en su juicio”, ha expuesto la edil.
“Es más, en el presupuesto de 2024 han recortado en un 54% la cuantía destinada a la convocatoria de ayudas a la cooperación internacional, pasando de 735.000 euros en 2023 a 350.000 euros en este ejercicio”, ha añadido.
“Una administración debe respetar las obligaciones de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”, ha expuesto Ponga, “por eso pedimos que se facilite a todos los grupos municipales un informe detallado y desglosado por anualidades que explique el origen de la afirmación de la concejala delegada de Políticas Sociales acerca de esos supuestos 12 euros por habitante en solidaridad a países en vía de desarrollo”.