La concejala socialista Marisa Ponga ha propuesto al equipo de gobierno diversas actuaciones para avanzar en el proyecto de Oviedo Ciudad Amigable de las Personas Mayores. Así ha respondido la edil a la petición del equipo de gobierno para recabar ideas concretas de actuación. Reproducimos la carta remitida al Alcalde por registro en este sentido:

 

Estimado Sr. Alcalde:

He recibido con mucho interés un correo interno enviado a toda la Corporación sobre los pasos a seguir tras la adhesión de Oviedo a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, adhesión que, como bien sabes, fue culminada en el mandato anterior. Fue en el Pleno ordinario celebrado el 8 de enero de este año 2019 cuando, de manera unánime, se aprobó el compromiso de adhesión a dicha Red. Dicho compromiso se hizo efectivo con la carta enviada por el anterior Alcalde, Wenceslao López, a la Organización Mundial de la Salud, institución que otorga dicho reconocimiento. El resultado de lo anterior es que Oviedo ya forma parte integrante de la Red.

Considero muy positivo para lograr nuestro objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Oviedo que el nuevo Gobierno Municipal asuma un proyecto puesto en marcha desde la anterior Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, continuando por la senda de trabajar por un municipio que mire y respete a este sector tan importante de la ciudadanía ovetense, facilite su participación activa, política y social y favorezca una mirada positiva que combata su marginación y el edadismo.

No debemos olvidar que nuestras personas mayores merecen una vejez activa, digna y saludable, que son quienes han construido la sociedad que hoy disfrutamos y representan la memoria histórica de nuestro pasado. Su conocimiento y experiencia debe ser tenida en cuenta para mejorar nuestra sociedad.

En el actual estado de cosas, una vez culminado el proceso de adhesión en el primer semestre de 2019, conviene avanzar en la colaboración y proponer acciones transversales que formen parte del desarrollo del proyecto de adhesión del acuerdo, siguiendo las fases y la metodología fijada por la OMS.

Por eso, además de aplaudir la iniciativa de continuar con este proyecto, queremos desde el Grupo Municipal Socialista colaborar de manera activa. Con este fin trasladamos una serie de propuestas que pretenden coadyuvar a la construcción de una Oviedo más humano y amigable con todas las personas, especialmente las de mayor edad. Dichas propuestas son:

  1. En primer lugar y fundamental, constituir de manera inmediata el Consejo de Mayores, como imprescindible órgano de participación ciudadana cuya creación y reglamentación es ya una realidad (Oviedo carecía de este órgano consultivo) por el impulso dado en el anterior mandato.
  2. Articular y poner en marcha un programa para el bienestar de las personas que abordan procesos de finalización de su etapa activa laboral. Se trata de facilitar una transición adecuada hacia la jubilación, mediante la adquisición de habilidades y competencias que les permitan integrarse en la vida ordinaria, así como la puesta a disposición de iniciativas de ocio activas y saludables y de prevención de la soledad.
  3. Poner en marcha un nuevo servicio dentro de la atención domiciliaria para aquellas personas mayores que, por diversos motivos, no pueden acceder a un menú de calidad. Se trataría de un servicio de catering a domicilio que proporcione (al menos) la comida principal del día.
  4. Potenciar un estilo de vida saludable y la práctica habitual de deporte en las personas mayores, que favorezcan el mantenimiento de la autonomía personal y el envejecimiento activo. Es preciso extender la red de aparatos de gimnasia en cada uno de los barrios, atendiendo prioritariamente aquellos en los que hay un mayor porcentaje de mayores empadronados, y favorecer su uso la mayor parte del año mediante la instalación de cubiertas en los espacios que ocupen y con el apoyo de monitores. También ha de abordarse un refuerzo de la oferta de gimnasia y gerontogimnasia en los equipamientos municipales, así como la actual oferta de senderismo activo para mayores buscando la colaboración, por ejemplo, de los clubs de montaña del municipio. Por último, reforzar y potenciar la educación para la salud en este tramo de edad.
  5. Desarrollar acciones destinadas a facilitar un mejor conocimiento y una imagen positiva de las personas mayores. Una de ellas sería un Plan Municipal Intergeneracional, como espacio facilitador del encuentro entre generaciones, fomentando el conocimiento, sensibilizando a la no discriminación por edad, e impulsando iniciativas que hagan del ámbito público y social un espacio intergeneracional.
  6. Aumentar e impulsar una mayor cobertura en la protección integral de las personas mayores, Mejorando y ampliando los servicios asistenciales de proximidad: centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios de comida a domicilio, etc., con especial atención a las personas mayores que viven solas, tratando de prevenir accidentes y situaciones de desamparo.
  7. El avance del Plan Oviedo de las Personas hacia el objetivo de la accesibilidad universal debe tener en cuenta las barreras de accesibilidad que afectan a las personas mayores. Proponemos abrir una línea de ayudas para erradicar las barreras físicas dentro del domicilio de las personas mayores. Que permitan mayor autonomía y seguridad a las personas mayores y mejoren su calidad de vida en el propio domicilio (eliminación de escalones, cambio de aparatos sanitarios, adquisición de grúas etc.).