- “La agilidad del PP y Ciudadanos para atender demandas de ciertos sectores se evapora cuando se trata de apoyar a las personas más vulnerables”, reprocha la concejala del PSOE
El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno un estado de ejecución de las medidas sociales que contemplaba su Plan Recover para combatir los efectos de la pandemia. En concreto, la concejala Marisa Ponga denuncia la ausencia de medidas extraordinarias de apoyo a las personas mayores. “Ha pasado más de un año desde que empezó esta situación y los y las mayores no han tenido ni una sola ayuda extra, al margen de los recursos habituales de los Servicios Sociales, para poder enfrentar las secuelas de la crisis provocada por la pandemia”, denuncia la edil de PSOE.
Ponga defenderá en el Pleno del próximo martes una proposición de urgencia en la que demanda, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de la línea telefónica gratuita de atención a mayores que en su día prometió el bipartito para recoger todas las necesidades de manera rápida y directa, así como para atender las situaciones de soledad. El servicio de catering a domicilio para mayores tampoco está funcionando un año después y el Consejo de Mayores sigue sin constituirse.
“Se han limitado a tramitar recursos que ya existían y cuyos contratos y dotaciones económicas mejoró y aumentó el gobierno progresista como el caso de la ayuda a domicilio o la teleasistencia. La agilidad del PP y Ciudadanos para atender demandas de ciertos sectores se evapora cuando se trata de apoyar a las personas más vulnerables. La inoperancia y el absurdo es tal que incluso han llegado a decir que suspenden por causa de la pandemia una medida –la atención telefónica a mayores- que habían diseñado para hacer frente a la pandemia”, censuró la concejala socialista.
Marisa Ponga recuerda al PP y Ciudadanos que pertenecer a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es algo más que ostentar un título con el que quedar bien en las entrevistas o declaraciones públicas, exige un compromiso firme y real por dar voz y espacio a dicho colectivo, que tiene mucho que aportar y que se ha visto en muchas ocasiones afectado por actitudes llenas de paternalismo. Por ello pide la constitución inmediata del Consejo de Mayores. El Grupo Socialista reclama nuevamente que se consolide un modelo de atención centrado en las personas, especialmente las más vulnerables, entre las que se encuentran las personas mayores, muchas de las cuales viven solas.