• “Las derechas dan otro zarpazo más a los servicios de atención a quienes más lo necesitan. Paso a paso desmantelan la atención social”, advierte Ponga

La concejala socialista Marisa Ponga ha denunciado hoy la eliminación del servicio de asesoría e información sobre Vivienda a personas vulnerables que se prestaba bajo el amparo del convenio con el Colegio de Abogados de Oviedo. “Es otro zarpazo más de las derechas, y ya van muchos, al sistema de atención social a quienes más lo necesitan. Paso a paso están desmantelando los servicios públicos destinados a quienes más lo necesitan”, denunció la edil del PSOE. La propia concejala delegada de Políticas Sociales admitió a preguntas de Ponga, que ése servicio no se está prestando y se recuperará “cuando se pueda”.

La eliminación del convenio con el Colegio de Abogados de Oviedo desbarató la estructura de la Oficina de Atención al Inmigrante y también la asesoría de Vivienda, un servicio que, según Leticia González, “se venía prestando con carencias”. Para Ponga no deja de resultar curioso que la edil del PP cuestione un sistema de trabajo que funcionó durante dos décadas y que su propio compañero Ignacio Cuesta apoyó y renovó mientras que fue decano del Colegio.

La concejala del PSOE recordó que en un momento crítico como es la pandemia y las crisis social y económica que las acompañan es clave que la red de apoyo que se presta a los colectivos más vulnerables no se rompa. “Todos los problemas de impagos de alquileres, de pobreza energética, etc. que se están generando requieren una atención individualizada que es imposible cuando nos limitamos a colgar información en una web”, razonó la concejala socialista. Gracias al convenio con el Colegio de Abogados de Oviedo, el año pasado se atendieron 240 consultas en materia de vivienda.