El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha informado de la firma de un convenio, por cuatro años, entre la Administración local y la autonómica, en virtud del cual se encomienda al Principado la gestión y redacción de unas bases unificadas en los procesos selectivos para incorporar a funcionarios de carrera a las policías locales de varios ayuntamientos.

El acuerdo, ha subrayado el edil socialista, se someterá la semana que viene a la aprobación en la Comisión de Economía e Interior y posteriormente, irá al Pleno de septiembre, que se celebrará el martes 4 a partir de las 17 horas.

«Damos así, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, una encomienda de gestión al Principado que nos permita que sea la Administración autonómica la que celebre, elabore y dirija los procesos selectivos para incorporarse a las policías locales. Se pone punto y final a una situación en la que cada ayuntamiento seguía criterios propios y se acota al mismo tiempo los localismos”.

La firma del convenio, ha añadido Ricardo Fernández, “no supone costes económicos para la Administración local. La convocatoria y las pruebas se realizan a través del Instituto Adolfo Posada y en virtud de los resultados obtenidos serán los aspirantes los que seleccionen a qué policía local irán destinados». Este mecanismo, que surge del Principado, auspiciado por la Federación Asturiana de Concejos, es un ejemplo más de cooperación y coordinación”.

La previsión inicial, ha aclarado el edil, “es de una convocatoria anual teniendo en cuenta las ofertas públicas de empleo de cada ayuntamiento. La nuestra hace referencia a plazas de 2016 y 2017, cinco plazas en total. Desde el inicio de nuestro mandato, en junio de 2015, ya llevamos 23 incorporaciones. Cada ayuntamiento hace su oferta y la comunica al Principado, que pone en marcha el mecanismo correspondiente para celebrar la oposición”.