• Carlos Fernández Llaneza insta a Canteli a “hacer los deberes” para posibilitar la apertura del nudo de La Corredoria con la AS-II

“Para pedir la reapertura de un enlace con una vía de alta capacidad hay que hacer algo más que un dossier de prensa”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha pedido este mañana al alcalde que “haga sus deberes” y dé los pasos necesarios para poder reabrir el vial que unía La Corredoria con la AS-II como piden los vecinos y vecinas del barrio.
Fernández Llaneza ha recordado la preocupación de los y las socialistas por este asunto: “En enero, tras reunirnos con la consejería de Fomento del Principado, conseguimos aclarar las condiciones y que el equipo de gobierno aceptase pedir la reapertura”. Tres meses después, “la sorpresa es que no había nada más allá de una especie de noticia de prensa que se había remitido a la propia consejería. Creo que esto denota, una vez más, la inconsistencia y la falta de rigor de este equipo de gobierno a la hora de gestionar los temas”, ha denunciado el portavoz del PSOE.
“Si se quiere reabrir un enlace con una vía de alta capacidad lo que tienen que mandar es una serie de estudios de tráfico y estudios técnicos y no unos recortes de periódico, como si esto fuera la carta de rescate de un secuestrado”. A partir de la remisión de esos informes, ha agregado, “es fácil de resolver si hay voluntad”.
En este sentido, el PSOE ha señalado que es preciso “rigor” para llevar a cabo la reapertura del vial. Debe ser el propio Ayuntamiento quien debe acreditar la necesidad mediante un estudio de tráfico, informes técnicos que avalen el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a los condicionantes de trazado y un especial análisis del comportamiento del tráfico en hora punta para garantizar que no se produzcan situaciones de saturación.
La reapertura del enlace estaría, eso sí, condicionada por razones de seguridad a que se haga como vial de un único sentido y restringido para vehículos ligeros, ha recordado el portavoz socialista. Aún con esas restricciones, la reapertura “puede aligerar” el tráfico en la zona. “Es una demanda razonable y que no es muy difícil, ni desde el punto de vista técnico ni político, de resolver en absoluto”.