• El alcalde, Wenceslao López, subraya en el acto la «importancia vital de implicar en esta lucha a los más jóvenes»  y la concejala de Igualdad, Marisa Ponga, recuerda el trabajo realizado por la  Casa Municipal de Acogida

La plaza del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con numeroso público que portaba paraguas rojos con lemas contra la violencia machista. La performance realizada por Amnistía Internacional de colocación de un zapato rojo por cada víctima iba acompañada de la lectura de los 45 nombres de mujeres y ocho menores muertos este año. La  Banda de la Unión Musical del Principado puso sonido a la mañana lluviosa en la que 25 jóvenes estudiantes leyeron lemas contra la violencia machista.

En la parte institucional, el alcalde, Wenceslao López, subrayó la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de acabar con “esta lacra social”. Por su parte, la edil de Igualdad, Marisa Ponga, ha incidido en la necesidad de “inculcar desde pequeños el respeto a los Derechos Humanos independientemente de las condiciones y por supuesto del género de las personas, es el camino para acabar con esta situación». La edil ha subrayado el trabajo realizado en la Casa de Acogida Municipal, que este año, de enero a octubre, ha recibido a 144 víctimas de violencia de género (60 mujeres y sus hijos) frente a las 161 personas atendidas durante todo 2016. El 85% de estas mujeres sufren violencia de género a manos de su pareja actual, mientras que el 15% restante están ya separadas.