- El alcalde, Wenceslao López, anuncia la reactivación del expediente paralizado en 2011
- Miembros de la corporación y autoridades políticas y académicas celebran una ofrenda floral en el décimo aniversario de la muerte del autor ovetense
El Ayuntamiento de Oviedo nombrará Hijo Predilecto al poeta Ángel González. Se recupera así una propuesta que el Grupo Municipal Socialista presentó reiteradamente y que ahora, en el décimo aniversario de la muerte del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, será reactivada. El anuncio ha sido realizado por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, minutos antes de la ofrenda floral celebrada esta mañana en el cementerio de El Salvador.
El alcalde ha indicado que se reactivará el expediente bloqueado en 2011 y “cumplir así con la obligación de la memoria histórica hacia las personas que han amado Oviedo y la han llevado por todos los sitios”.
Wenceslao López se ha referido a este título como un “reconocimiento importante” que la ciudad tenía pendiente con el poeta. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo había presentado ya en marzo de 2008, dos meses después de la muerte del poeta, una propuesta para que fuese nombrado Hijo Predilecto a título póstumo como reconocimiento de su ciudad natal. La petición se repitió en 2010 y, nuevamente, en 2011, año en el que llegó a abrirse un expediente que quedó paralizado. El alcalde se ha comprometido a cumplir con este reconocimiento.
En el décimo aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Oviedo ha organizado una serie de actos conmemorativos. A la ofrenda floral celebrada en el cementerio de El Salvador esta mañana han asistido el alcalde, Wenceslao López, y miembros de la corporación municipal, entre ellos los ediles socialistas Ana Rivas, Ricardo Fernández y Diego Valiño, además del secretario general de la FSA, Adrián Barbón; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la directora de la cátedra Ángel González, Araceli Iravedra, así como algunos discípulos y amigos del poeta se han trasladado al cementerio de El Salvador para realizar una ofrenda floral y recordar su memoria con la lectura de varios poemas.