• Valiño recuerda que, a día de hoy, aún hay 370 niños y niñas a la espera de que se produzca una vacante para acceder al servicio

“Estamos ante una nueva oportunidad que creemos que ni el bipartito ni este concejo pueden dejar pasar”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño propondrá al Pleno que el Consistorio concurra a la nueva convocatoria lanzada por el Gobierno del Principado para financiar infraestructuras y equipamientos para la creación de nuevas plazas públicas de primer ciclo de Educación Infantil.
El edil ha recordado que, el año pasado, “los señores Canteli y Cuesta despreciaron la anterior convocatoria de ayudas para ampliar las escuelas infantiles, dotada con 1,6 millones de euros, y no presentaron solicitud”. “En cuatro años de mandato, este equipo de gobierno no ha hecho ninguna gestión para mejorar, ampliar o crear nuevos centros de 0 a 3 años y ello pese a que el acuerdo de gobierno suscrito por las derechas en 2019 establecía su compromiso con ‘la ampliación de las escuelas infantiles donde sea necesario’”.
“Sin entrar en lo sonrojante que es leer el cúmulo de compromisos incumplidos por PP y Cs, la realidad es que existe una importante demanda de este servicio en nuestro concejo que la red actual no es capaz de atender”, ha destacado el concejal.
A día de hoy, con el curso en su recta final y según los datos facilitados por la Concejalía de Educación, son aún 370 niños y niñas de Oviedo los que están pendientes de que se produzca una vacante para poder acceder a una plaza. “Lejos de preocuparse por esta situación, PP y Cs se han sacado de la manga el anuncio de un presunto ‘cheque-guardería’, publicitado con el nombre de ‘bono Concilia’, para el que la propia Concejalía de Economía ha señalado que no hay respaldo presupuestario”, ha destacado Valiño.
“En Oviedo existe un problema: hay pocas plazas para la demanda existente en el ciclo de Educación de 0 a 3 años. La respuesta no puede ser pensar en subvencionar plazas en guarderías privadas, sino ampliar la red pública de escuelas infantiles. Igual que existe un servicio municipal de Transporte y a nadie se le ocurriría subvencionar la compra de coches particulares”, ha ejemplificado el concejal.
Valiño ha destacado, además, que la cuantía de la convocatoria de ayudas es muy importante, con hasta 6,35 millones, que pueden destinarse tanto a nuevos centros, como a la ampliación de los existentes con nuevas aulas o para reformas interiores de adaptación de centros con las que se pueda aumentar el número de plazas. “Además, el programa contempla también ayudas para equipamiento interior o mobiliario de hasta 60.000 euros por centro educativo”, ha expuesto el concejal.
“No podemos entender que el Ayuntamiento no se presentara en 2022, como sí hicieron otros 18 concejos, a estas ayudas regionales. No podemos dejar pasar esta nueva oportunidad y menos cuando se acumulan sin atender decenas de reclamaciones de las AMPAS por las deficiencias en los siete centros de la red actual. Obras y reparaciones para las que PP y Cs no han consignado ni un solo euro en los presupuestos de este año”, ha denunciado el concejal.