Carlos Fernández Llaneza

● Fernández Llaneza invita al alcalde a reflexionar sobre el modelo festivo para recuperar el carácter popular y la identidad de las celebraciones
● “Las fiestas deben ser un espacio de encuentro y celebración colectiva, no una simple extensión de negocios que están disponibles todo el año”

“Las fiestas de Oviedo deberían fomentar la convivencia y la participación, no ser un evento mercantilizado en beneficio de unos pocos”. Carlos Fernández Llaneza, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, ha mostrado su rotunda disconformidad con el modelo de San Mateo impulsado por el alcalde, Alfredo Canteli, y que ha supuesto “la pérdida de identidad de nuestras fiestas”.
El líder de la oposición ha recordado que una de las primeras iniciativas del PSOE este mandato estaba orientada a crear una mesa de diálogo acerca de los festejos tanto para regular los de pueblos y barrios, como para consensuar un modelo para San Mateo que corrigiese los errores de estos últimos años. “Queríamos abordar desde el consenso cómo debían ser las fiestas que Oviedo se merece, pero como tantas otras veces el PP hizo oídos sordos. También, cuando propusimos pactar una ordenanza de fiestas y un reglamento específico para un nuevo modelo de San Mateo”, ha lamentado Fernández Llaneza.
El portavoz socialista ha señalado como “un error” la apuesta del equipo de Canteli por programar en exclusiva conciertos de pago en el recinto habilitado en La Ería. “El modelo de conciertos de pago propuesto por el alcalde Canteli desvirtúa por completo las fiestas de San Mateo. Estas celebraciones deben ser un punto de encuentro para todos, no un evento elitista que excluye a quienes no pueden permitirse pagar por un concierto”, ha defendido Fernández Llaneza.
El líder de la oposición ha señalado, además, que la carpa de La Ería “está relativamente lejos del resto de la fiesta, se trata de un recinto claramente sobredimensionado para algunas propuestas artísticas y supone, de facto, privatizar la programación musical”.
Fernández Llaneza ha defendido que algunas de las actuaciones contratadas en los últimos años hubieran tenido mucho mejor encaje y mayor éxito como conciertos gratuitos vinculados al recinto festivo. “¿Qué sentido tiene programar conciertos de pago a los que no asistieron ni 700 personas en un recinto para 9.000?”, se ha preguntado. Este tipo de fracasos, ha señalado, han movido al equipo de gobierno a cambiar el modelo de contratación: “En lugar de pagar los cachés y fijar el precio de las entradas en función de la ordenanza como el año pasado; lo que ha hecho el PP este año es sufragar solo una parte de los honorarios de los artistas, lo que ha encarecido las entradas para los ciudadanos”.
Del mismo modo, ha recordado Fernández Llaneza, el equipo de gobierno ha añadido ahora algunas actuaciones gratuitas cerca del recinto festivo con costes de producción disparatados –este año, más de 120.000 euros- y que causan importantes trastornos de movilidad. “Todo por tratar de animar un recinto festivo que no lo es, que es un jardín histórico protegido y que no funciona, en nuestra opinión, por un exceso de oferta”, ha valorado.
“Las fiestas deben ser un espacio de encuentro y celebración colectiva, no una simple extensión de negocios que están disponibles todo el año. Convertir San Mateo en una sucesión de terrazas es vaciar de contenido una de nuestras tradiciones más queridas,” ha señalado. “Se nos hace difícil comprender por qué el PP ha recuperado su chozna en la Semana Grande de Bilbao y aquí, sin embargo, decidió acabar con 38 años de los populares chiringuitos, inspirados en los de la capital vizcaína y seña de identidad de nuestras fiestas durante casi cuatro décadas”.

“Invitamos al alcalde a que reflexione y reconsidere su enfoque y trabaje en un modelo de fiestas que respete y potencie la tradición ovetense, manteniendo el acceso libre a la mayoría de los conciertos y fomentando un San Mateo en el que todos podamos participar y disfrutar y no un negocio disfrazado de fiesta,” ha concluido el portavoz socialista.