- La edil de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, presenta el sistema y tecnología utilizados en las calles ovetenses en un encuentro internacional sobre limpieza viaria que se celebra en Versalles
La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha presentado esta mañana el modelo de limpieza viaria de Oviedo en el Encuentro de Ciudades Europeas de Limpieza Urbana que se celebra en Versalles. La edil y el técnico responsable de Servicios Básicos, Adolfo García, participan como ponentes en esta cita internacional en la que ciudades de España, Francia y Portugal explican tanto la metodología como la tecnología que se utiliza en la limpieza diaria de las calles.
Oviedo y Hospitalet de Llobregat son las únicas ciudades españolas seleccionadas para participar en este encuentro, en el que Ana Rivas ha explicado al resto de participantes el modelo de servicio de limpieza de la ciudad, así como los medios técnicos que se utilizan. El servicio de limpieza cuenta con un total de 203 empleados, y tiene un presupuesto de 12 millones de euros al año.
Entre las buenas prácticas expuestas por la edil del Ayuntamiento de Oviedo destaca el modelo de limpieza empleado en la ciudad, que no solo cubre la necesidad estética e higiénica sino la protección ambiental. Entre sus características principales, se encuentran el baldeo manual con agua a presión en barrios, que recuperó el actual equipo de gobierno después de que el Partido Popular prescindiese de este sistema en el año 2012; el fregado de las aceras en profundidad barrio a barrio, así como el sistema de respuesta inmediata a incidencias con una brigada de limpieza para imprevistos que da respuesta antes de 24 horas. Además, en los últimos dos años se han renovado de manera casi íntegra los vehículos y herramientas del servicio.
Como servicios auxiliares, los equipos de limpieza realizan el vaciado y lavado de papeleras; la recogida de hojas, especialmente importante en una ciudad con unos 9.000 árboles de alineación de calles; y la limpieza de estatuas, mercadillos y grafitis, además de la eliminación de vertederos, entre otras actuaciones.
A la izquierda, Adolfo García y Ana Rivas, durante la presentación. A la derecha, con otros participantes en el encuentro.
La ciudad participa en este encuentro invitada por la organización Paisaje Limpio y la Asociación para la Limpieza Urbana en Francia (AVPU), que en agosto visitaron la ciudad para conocer de cerca el trabajo diario. Oviedo cuenta con casi una docena de distinciones como ciudad más limpia. Como ejemplo, el pasado año recibió el premio “Escoba de platino por su mejora constante en la calidad del servicio de limpieza” otorgado por ATEGUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente).