El Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado esta mañana el acto institucional del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un llamamiento del alcalde, Wenceslao López, a combatir la «lacra social» de la violencia machista. Este año, se ha centrado en la mujer y la cultura, con la voz de Marisa Valle Roso, que ha compuesto e interpretado una canción para este día; la poeta Vanesa Gutiérrez, en representación de las mujeres de Letras; y Mabel Lavandera, artista plástica y autora del cartel del 25N de Oviedo.

La edil socialista Marisa Ponga ha abierto el acto recordando que la violencia machista envilece a nuestra sociedad. El acto, presentado por Sonia Fidalgo y amenizado con la música de la Banda de la Escuela Municipal de Música, dirigida por Luis Alberto Pacheco, ha contado también con una performance de Amnistía Internacional, bajo el lema «Ya es hora de que me creas».  Amanda Vanesa (Secretariado Gitano) ha leído el manifiesto oficial del día en representación del Consejo Municipal de Igualdad.

Marisa Valle Roso ha interpretado desde el balcón el tema “Títere o esclava”, una canción compuesta expresamente para el acto que, según ha dicho, “he querido escribir para sentirme bien y darle voz a esas mujeres que son silenciadas y que no se les cree cuando son valientes y denuncian”.

El Alcalde ha tenido un recuerdo para las mujeres asesinadas este años en España y en Asturias y ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo con las políticas de igualdad, que han obtenido el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias, y ha cerrado el acto con el poema de Berta Piñán, «La casa».