• Juan Álvarez pide al PP que “reflexione” tras los nuevos hallazgos en Santa María del Naranco y haga estudios arqueológicos en La Vega
“Los recientes hallazgos en Santa María del Naranco deberían hacer reflexionar al equipo de gobierno”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez defenderá en la próxima plenaria de Urbanismo que, de cara a la intervención en los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega, se respete la propuesta arqueológica de Arqueos y se estudien todas las áreas identificadas como susceptibles de albergar hallazgos.
Álvarez ha recordado que el informe contratado con el grupo Arqueos propone y delimita cinco áreas, unidades de actuación arqueológica, en las que recomienda una exploración ya que podrían albergar restos fundamentales para la comprensión del desarrollo del Oviedo altomedieval. “Sin embargo, el equipo de gobierno pretende limitar los estudios solo a las zonas que van a ser objeto de transformación una vez que, una vez se apruebe el convenio, se desarrolle el planeamiento urbanístico previsto”, ha recordado Juan Álvarez.
“Creemos que es un error y lo creemos por dos razones: uno, porque supone desperdiciar una oportunidad única de indagar en nuestro pasado y, dos, porque un hallazgo arqueológico podría dar al traste con el acuerdo, razón por la que los estudios deberían haberse hecho con carácter previo”, ha advertido el concejal.
“El pasado día 22, tras la realización de unos trabajos contra las humedades, se presentó el hallazgo de una losa en Santa María del Naranco que abre un interesante debate sobre el origen y funcionalidad del edificio”, ha destacado el dil. “Si unos trabajos de carácter menor pueden tener ese potencial, qué no podría hallarse en una prospección arqueológica rigurosa con motivo de las obras en el entorno de La Vega”, ha expuesto el edil socialista
Álvarez ha recordado que existen evidencias documentales que aumentan la probabilidad de un hallazgo arqueológico en la zona relacionado con el complejo palaciego de Alfonso II, que la crónica Sebastianense sitúa “al norte, distante del palacio casi un estadio, una iglesia en memoria de san Julián Mártir (…). Mas también los palacios reales, los baños, comedores y estancias y cuarteles, los construyó hermosos, y todos los servicios del reino los hizo de lo más bello”.
“En La Vega, el Grupo Municipal Socialista siempre ha defendido que el objeto del estudio arqueológico debe ser de todas las zonas que tengan potencial exploratorio. El Ayuntamiento de Oviedo debe de estar a la altura de la gran oportunidad que se nos presenta para conocer mejor una etapa transcendental de nuestra historia”.