● “Creemos que podría estudiarse dentro del proyecto de mejora de la eficiencia o como una actuación complementaria para disponer así de una segunda piscina climatizada”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Natalia Sánchez Santa Bárbara ha presentado una proposición para que el Ayuntamiento de Oviedo estudie la posibilidad de cubrir y climatizar el vaso exterior de las piscinas del Parque del Oeste.
Esta instalación está pendiente de un proyecto de reforma para mejorar su eficiencia energética financiado con fondos Next Generation UE. “Creemos que podría estudiarse dentro de este proyecto o como una actuación complementaria cubrir el vaso exterior para disponer así de una segunda piscina climatizada”, ha explicado la edil socialista.
La iniciativa ha sido rechazada este mañana en la comisión plenaria de Cultura y Deporte, “aunque el equipo de gobierno no ha cerrado del todo la puerta y esperará a que el proyecto de mejora de la eficiencia energética esté adjudicado”, ha expuesto Sánchez Santa Bárbara.
El vaso exterior de las piscinas del Parque del Oeste tiene un uso muy limitado debido a las condiciones climáticas de la ciudad y a las propias limitaciones de su diseño, ya que carece de zonas verdes y las playas que podrían servir de solárium tienen muy poca superficie”. “Si se cubriese, podría convertirse en un recurso de gran valor para los clubes deportivos y aficionados y aficionadas a la natación”.
Sánchez Santa Bárbara ha destacado que la piscina exterior, en su estado actual, «no se está aprovechando al máximo» y ha subrayado la creciente demanda de infraestructuras deportivas de este tipo por parte de la ciudadanía. «Cada vez más clubes y nadadores aficionados nos trasladan la necesidad de contar con más espacios para practicar natación durante todo el año, especialmente en instalaciones adaptadas y confortables», ha señalado.
En la actualidad, la convivencia entre los entrenamientos de los clubes y la disputa de competiciones y las clases de natación y los nadadores ocasionales, “no siempre es sencilla, ya que en muchas ocasiones los deportistas ocasionales o los que están aprendiendo solo pueden disponer de dos de las calles del vaso interior”, ha explicado la edil del PSOE.
En su propuesta, la concejala ha insistido en la importancia de optimizar los recursos públicos para dar respuesta a las demandas deportivas y de ocio de los ovetenses. “Climatizar y cubrir la piscina del Parque del Oeste no solo fomentaría el deporte, sino que contribuiría a ampliar la oferta de ocio saludable en nuestra ciudad”, ha recalcado.