• La declaración, impulsada por Carlos Fernández Llaneza, urge un plan director para el jardín histórico y poner fin a los abusos que sufre
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha presentado esta mañana el ‘Manifiesto en favor del Campo San Francisco’ que ha sido respaldado ya por medio centenar de personalidades de diferentes ámbitos de Oviedo –arquitectos, geógrafos, artistas, historiadores o la cronista oficial- para pedir un plan director para el jardín histórico que ponga coto al uso abusivo de este espacio.
Fernández Llaneza ha destacado el “carácter identitario” del Campo San Francisco, un espacio que “trasciende las diferencias que pueda haber políticas, sociales, económicas o de cualquier índole. Es un espacio histórico que reúne y ha sabido concitar en sí un consenso como pocos otros lugares de la ciudad. Es un jardín histórico protegido por la ley de Patrimonio y que, por tanto, también merece unos cuidados”.
Sin embargo, ha destacado el impulsor de esta iniciativa, lamentablemente, “se está convirtiendo en un recinto ferial en el que cabe todo, con un mal uso que ha devenido en un abuso sistemático” con la instalación de mercados, ferias, exposiciones militares o casetas en las fiestas.
“Lo que se pide, al fin y al cabo, es evitar los abusos y dejar que el Campo siga siendo el Campo”, ha señalado Fernández Llaneza. . “Esto era un bosque, estamos perdiendo numerosos especímenes de árboles, por razones justificadas en la mayoría de los casos: de seguridad o enfermedades fitosanitarias; eso no lo cuestionamos, pero lo que pedimos es que ese plan director del Campo San Francisco se ponga en marcha porque precisamente es el que tiene que garantizar que no se sigan cometiendo abusos y se mantenga la mancha forestal”, ha concluido.