• La concejala de Atención a las Personas e Igualdad destaca la importancia de los talleres para asesorar a las familias tutelados por el Plan Municipal de Drogas

Más de 350 madres y padres han participado el pasado curso en los programas de prevención familiar que desarrolla el Plan Municipal sobre Drogas, que desarrolla la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad a través del convenio con la Fundación CESPA-Proyecto Hombre. La edil Marisa Ponga ha participado esta mañana en el taller de habilidades educativas dirigido a familias con hijos e hijas entre 9 y 13 años, que se desarrolla en el Colegio Público Poeta Ángel González.

La concejala ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones para asesorar y orientar a las familias sobre estrategias educativas para fomentar hábitos de vida saludables en la familia y prevenir el desarrollo de conductas de riesgo. En el caso de los programas dirigidos a familias de preadolescentes, se potencian las habilidades de comunicación para crear un clima familiar positivo, manejo de normas y límites.

El taller del CP Poeta Ángel González se enmarca en el programa de prevención familiar universal Moneo, que el pasado curso celebró diez ediciones en otros tantos centros educativos del concejo con un total de participación de 172 personas (17 hombres y 155 mujeres). Otros dos programas: Juego de Llaves y A tiempo suman una participación de más de 180 personas, (33 hombres y 150 mujeres).

Cabe señalar que las actuaciones y programas anteriormente descritos se coordinan y complementan con el trabajo desarrollado desde otros ámbitos de intervención como el Ámbito Escolar, Ámbito Juvenil, etc., formando un programa global de intervención. En este sentido, desde el Ámbito Escolar se promueve la implementación de diferentes Programas de Promoción de la Salud y Prevención de Drogodependencias para todas las etapas educativas, que se coordinan estrechamente con las actuaciones dirigidas a las familias. Durante el curso 2016-2017 se desarrollaron en 40 centros educativos, alcanzando a un total de 5.051 alumnos y alumnas.