• La iniciativa del área de Juventud y Cruz Roja ha permitido entregar más de 900 ejemplares de primaria, secundaria y bachillerato
  • El número de libros se ha incrementado en un 30% respecto al pasado año y también han aumentado las familias y centros participantes

Más de 320 estudiantes se han beneficiado del Banco de Libros de Texto que pone en marcha el área de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con Cruz Roja y que este curso ha entregado 905 ejemplares de primaria, secundaria y bachillerato, un 30% más que el pasado año. Este programa, que trata de favorecer el ahorro en el gasto escolar, ha incrementado también el número de centros escolares y familias participantes.

En total, en las distintas fases entre julio y septiembre, el banco ha hecho entrega de libros a 266 familias, mientras que 282 se registraron como donantes de textos escolares. A la vista de los centros educativos de los que provenía el alumnado participante en esta iniciativa, destaca el hecho de que se atendieron demandas de estudiantes de más del 80% de los colegios e institutos ovetenses.

Esta iniciativa, dirigida al alumnado ovetense de entre 3º de Educación Primaria y 2º de Bachiller, y sus familias, tiene un carácter complementario en los casos de centros escolares que ya disponen de algún sistema de intercambio de libros.

Los datos de la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige Marisa Ponga, avalan que se trata de un programa que crece. En 2016 se entregaron 659 libros a 292 escolares y fueron 224 las familias beneficiarias.

El Banco de Libros de Texto cuenta con una importante implicación del voluntariado social de Cruz Roja (13 personas este año) quienes, en colaboración con personal técnico de esa entidad, desarrollan las tareas de recogida, selección y reparto de libros a las familias.