Oviedo será durante el próximo fin de semana el centro de referencia para las Ciudades Amigas de la Infancia. Más de 200 niños y niñas de todo el país se reunirán en el Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y UNICEF Comité Español. La edil de Atención a las Personas e Igualdad, la socialista Marisa Ponga, ha presentado esta mañana, acompañada por Alejandro García, responsable de la Asociación Los Glayus -encargada de la dinamización del encuentro- las principales actividades del evento.
Bajo el título ‘Creando el puzle de nuestros derechos’, el encuentro tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, si bien también se extenderán los actos por la ciudad, a través de una gymkana. Los menores, procedentes de 75 municipios de 15 comunidades autónomas, debatirán sobre variados temas de actualidad. Entre ellos destacan la igualdad de género, el ciberbullying en las redes sociales o la no discriminación. A término del congreso, los participantes elaborarán un manifiesto, de título homónimo al evento, que será presentado en enero de 2019 en el Congreso de los Diputados.
Marisa Ponga ha destacado que será una experiencia muy positiva para los niños y niñas y refleja también el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo con la infancia y la adolescencia. En esta ocasión, han sido los propios menores los que han diseñado los temas a tratar. En la iniciativa también participarán otras asociaciones, como Accem, Alfalar, Cruz Roja, Fundación Vinjoy, Fundación Secretariado Gitano y Trama y Nomades.