• El proyecto de presupuestos reduce las subvenciones a las ONG un 52% y pone en peligro proyectos en una docena de países de América y África

“Los recortes y la falta de transparencia del equipo de gobierno pueden dar al traste con decenas de proyectos de cooperación al desarrollo que dependen de la financiación municipal”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga defenderá en la próxima comisión plenaria de Políticas Sociales una proposición en la que insta al Ayuntamiento a garantizar los suficientes recursos económicos para sostener la viabilidad de los proyectos impulsados por las ONGDs de nuestro municipio.
Ponga ha recordado que el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu “tiene una larga trayectoria de apoyo a la cooperación al desarrollo desde los años 90”. Un compromiso que, en el recién finalizado Plan Estratégico de Subvenciones Sociales 2020-2023, se plasmó en el acuerdo de destinar 550.000 euros al año para la convocatoria anual de subvenciones a ONGDs, “una cifra que ya supuso una reducción en 80.000 euros respecto a la convocatoria de 2019”.
La edil socialista ha explicado que la cooperación al desarrollo ya sufrió un menoscabo importante en el anterior mandato. En 2020 el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu suprimió dicha partida amparándose en la aplicación de la regla de gasto y pese a que en septiembre de ese año se acordó la suspensión de las reglas fiscales. En 2021, se retomó el programa mediante una modificación presupuestaria que por 550.000 euros y, en las convocatorias de 2022 y 2023 se recuperó la cuantía del año 2019, 630.000 euros.
“Sin embargo, para este 2024, los presupuestos solo contemplan una partida de 350.000 euros, con un recorte del 52% que compromete la continuidad del trabajo de las ONGDs”, ha denunciado la edil socialista. Ponga ha explicado que, en las comparecencias de presupuestos, las concejalas responsables de Políticas Sociales y Cooperación anunciaron una próxima modificación de las bases de las subvenciones para dotarlas de carácter plurianual e insistieron en que no faltarían recursos.
“Sin embargo, una subvención plurianual, a la que se suma una cuantía mucho menor en la primera anualidad, cerraría de facto las posibilidades de las ONGDs que no resultaran beneficiarias a concurrir de nuevo en convocatoria pública hasta que no finalizará el periodo plurianual que se determine (posiblemente tres o cuatro años)”, ha expuesto Ponga.
“Para aclarar todos estas dudas y contradicciones, donde lo único cierto es el recorte del 52% del presupuesto, es urgente que el equipo de gobierno constituya el Consejo Municipal de Cooperación”, ha exigido la edil socialista, “para abordar las futuras bases de la convocatoria y es igual de urgente revertir el recorte presupuestario si no queremos causar un daño irreversible a los proyectos de cooperación que desarrollan las ONGDs de Oviedo”.