• “Más allá de la presentación del documento en diciembre del año pasado, no nos consta el desarrollo de las acciones previstas en el mismo”
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha registrado una serie de preguntas sobre el Plan Municipal de Igualdad en el Deporte, que fue presentado en diciembre del año pasado, “pero del que no consta que se haya desarrollado actuación alguna”.
Ponga recuerda que, tras los inaceptables hechos de la final del Mundial Femenino, el Grupo Municipal Socialista presentó una proposición para condenar la actitud machista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol a avanzar en el desarrollo y aplicación del Plan Municipal de Igualdad de Hombres y Mujeres en el Deporte. “La concejala responsable de Deportes rechazó la propuesta porque, según sostuvo, “ya se está haciendo. Se ha puesto en marcha, y ha sido presentado delante de empresas que prestan servicios al área de deportes, también de deportistas profesionales, entre otros’”.
“Sin embargo y aunque valoramos muy positivamente la aprobación de un Plan de Igualdad en el Deporte seguimos sin conocer la concreción de su desarrollo, que es lo que habíamos pedido anteriormente”, ha expuesto Ponga, a raíz de conocer que el equipo de gobierno ha aprobado en junta de gobierno la convocatoria y organización de los Premios “Mujer y Deporte” 2023. “Es un buen avance y no debería ser algo aislado sino parte de ese necesario desarrollo y puesta en práctica del mencionado Plan de Igualdad”, ha valorado la edil socialista, “pero queremos saber si, además de estos premios, está previsto implementar otras de las medidas del plan próximamente”.
“Para avanzar en la igualdad en el deporte, el reconocimiento a las deportistas y sus logros es una medida que contribuye a su visibilización en la sociedad, pero hay otras contenidas en el plan que pueden ser muy positivas y de las que no sabemos cuándo y cómo pretende ponerlas en marcha el equipo de gobierno”, ha expuesto Ponga.
Así, según reza el propio decálogo aprobado junto al documento, se preveía establecer unas normas de vestimenta que eviten la sexualización y cosificación de las mujeres, cuidar las imágenes que se proyectan durante cada evento, potenciar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en la organización del club o entidad, equilibrar el equipo de trabajo de las organizaciones procurando que exista representación femenina y que los sueldos sean igualitarios o elaborar un protocolo de prevención y actuación en situaciones de acoso sexual y establecer medidas en caso de que se produzcan insultos o comportamientos sexistas durante los eventos deportivos.
“Nos gustaría saber si ya se ha realizado alguna de estas medidas o, en caso contrario, qué previsiones de desarrollo del Plan tiene el equipo de gobierno para 2024 y si se contemplará, si fuera el caso, dotación económica suficiente para poder ejecutarlas”, ha concluido la edil socialista.