• El PP rechaza la propuesta socialista para suprimir la figura de la reina y damas de San Mateo y crear unos premios para las y los jóvenes

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha lamentado esta mañana que el equipo de gobierno mantenga “una visión machista y anacrónica del papel de las mujeres jóvenes en nuestro municipio”. La edil socialista defendió en la comisión plenaria de Políticas Sociales y Juventud una proposición para eliminar la elección de la reina y las damas de San Mateo y crear en su lugar unos galardones que reconociesen los méritos de las mujeres y los hombres jóvenes del concejo, “pero el equipo de gobierno ha sido incapaz de abandonar de una vez su cerrazón y apostar por que ese reconocimiento que supuestamente pretenden hacer a las jóvenes sea algo que en verdad lo suponga”.
Ponga ha recordado que el PP justifica el mantenimiento de la figura de la reina y damas de las fiestas como una forma de resaltar el valor del esfuerzo de estas jóvenes, “pero bajo la apariencia de un reconocimiento, se esconde una resistencia a avanzar hacia la igualdad plena”.
La edil socialista ha señalado también que el propio alcalde ha manifestado públicamente su disposición a apoyar de forma activa a nuestras y nuestros jóvenes para que puedan desarrollar sus carreras y talentos en nuestra comunidad. “Sin embargo, una vez más, demuestra que más allá de las palabras no hay un compromiso real con la juventud de Oviedo, porque dudo mucho que convertir a una joven en reina para acompañar los festejos de nuestra ciudad sea el mejor referente para incentivar la permanencia y retorno de población joven en Oviedo. Sinceramente, se trata de argumentos que no tienen un pase”, ha denunciado la concejala del PSOE.
“Hay innumerables municipios de toda España, de muy diversos colores políticos, que tienen un galardón dirigido a premiar, incluso con una dotación económica, a las y los jóvenes que merezcan un reconocimiento por su talento, esfuerzo, trabajo y dedicación, aquí, sin embargo, prefieren perpetuar esa visión patriarcal de las mujeres que es una constante desde el anterior mandato”, ha valorado Ponga.