● Propone poner en marcha una estrategia municipal de impulso al fútbol y del deporte femenino en el concejo
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha registrado una proposición en la que insta al resto de grupos a “sumarse a las numerosas muestras de apoyo a la jugadora Jenni Hermoso y a toda la selección española absoluta femenina de fútbol, y condenar las actitudes machistas de Luis Rubiales y de parte de la Real Federación Española de Fútbol”.
“Seis millones de personas siguieron la final de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino a través de sus televisores el pasado 20 de agosto. La sociedad española asistió con orgullo a una victoria histórica y comprobó como el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, empañaba el triunfo de las jugadoras con un comportamiento machista e indigno de quien preside la mayor federación deportiva del país con más de 1,2 millones de fichas”, ha recordado la edil socialista.
“Las imágenes del comportamiento en el palco y durante la celebración del señor Rubiales, llevándose repetidas veces las manos a los genitales o, en la misma ceremonia de entrega de los trofeos, y agarrando y besando en la boca sin su consentimiento a la internacional Jenni Hermoso han dado la vuelta al mundo, manchando una victoria que supone un paso de gigante por la igualdad en cuanto que ha permitido visibilizar el éxito deportivo de las mujeres en un ámbito deportivo muy masculinizado”, recuerda la edil. “Ante unos hechos así, el Ayuntamiento de Oviedo no puede permanecer impasible, debe, como han hecho otras muchas entidades, partidos y administraciones, condenar la actitud machista del presidente de la Real Federación Española de fútbol y respaldar a las jugadoras en su lucha por dignificar y dotar de medios al balompié y al deporte femenino en general”.
En el mismo sentido, Ponga insta al Ayuntamiento a “avanzar en el desarrollo y aplicación del Plan Municipal de Igualdad de Hombres y Mujeres en el Deporte, aprobado en el anterior mandato”, para lo que propone poner en marcha una estrategia para el impulso del fútbol y del deporte femenino en Oviedo/Uviéu. Así como una campaña específica que permita sensibilizar a la población sobre las actitudes machistas en el fútbol y en el deporte, y otra de concienciación de la importancia de la igualdad en el deporte y de visibilización de éxitos deportivos de las mujeres.